Sanidade defiende la calidad de la atención en el Hospital de Verín

La Voz OURENSE / LA VOZ

VERÍN

SINDO MARTINEZ

El PSOE cuestionó en el Parlamento los procedimientos utilizados y el conselleiro Almuíña defendió la gestión integrada

07 jun 2018 . Actualizado a las 16:00 h.

El conselleiro de Sanidade, José Vázquez Almuíña, sostuvo ayer en el Parlamento de Galicia que la puesta en marcha de la gestión integrada ha mejorado la capacidad de los hospitales comarcales. En concreto, preguntado por el grupo parlamentario socialista, el responsable de Sanidade de la Xunta respondió que el Hospital de Verín mantiene las especialidades con las que contaba desde su apertura y que se añadieron psiquiatría, urología, digestivo, endocrinología, neurología, oncología médica, reumatología y cardiología. Con estas nuevas consultas, defendió, se han evitado desde 2012 más de ochenta mil desplazamientos de pacientes a Ourense.

Sin embargo, para el PSOE, las mejoras no son suficientes, ni los procedimientos que se utilizan en el hospital, los adecuados. El portavoz de sanidad, Julio Torrado, aludió a las protestas que ha habido en Verín por la atención sanitaria y dijo que había una sola enfermera para atender a treinta pacientes en los turnos de noche. Desde noviembre, se redujeron los especialistas de traumatología y se practican, según dijo, menos intervenciones. Las mermas también afectan, añadió, a servicios como pediatría o medicina interna.

Almuíña apuntó que en el Hospital de Verín se realizaron, en 2017, 2.542 intervenciones quirúrgicas -con un tiempo medio de espera de 32,5 días-, 2.849 ingresos y 69.227 consultas, con una espera media de 42,5 días.