La política de personal enfrenta a una concejala del gobierno y a la secretaria de Verín

SINDO MARTÍNEZ VERÍN / LA VOZ

VERÍN

Santi M. Amil

La funcionaria tachó de ilegal un asunto aprobado en el pleno

28 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las divergencias entre la secretaria municipal y el grupo de gobierno bipartito verinense larvadas durante los últimos años estallaron en un enfrentamiento verbal entre la edila de Personal, Rosario Rodríguez, y la funcionaria, Pilar Saborido, durante el transcurso del pleno de ayer. El rifirrafe se produjo en el debate del punto relativo a la aprobación de la modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

La funcionaria emitió un informe desfavorable al punto ratificado por los ocho ediles del PSOE y BNG en el que decía que el bipartito llevaba a cabo esta modificación «saltándose, una vez más, la legislación». La empleada contestó con un rotundo «no» a la pregunta del portavoz del PP, Juan Manuel Jiménez Morán, sobre la regularidad del cambio ratificado ayer mediante el que se crearán cuatro plazas de técnicos de área. Tras ello, la edila del PSOE, Rosario Rodríguez, arremetió contra la funcionaria. «No usas bien el castellano», ironizó. Y añadió: «Esto no es un informe, es un juicio de valor. Hay expresiones como ‘más inri’ que son más propias de un alumno de la ESO que de una funcionaria de habilitación estatal». La secretaria replicó asegurando que se estaba tergiversando su informe; lo que obligó al alcalde en funciones, Diego Lourenzo, a cortar la discusión entre la secretaria y la edila. «El informe deja mucho que desear, está hecho a la manera (de la secretaria)», sentenció Rosario Rodríguez.

«Ustedes serán responsables de ratificar un cambio con aviso expreso de ilegalidad por parte de secretaría e intervención municipal», afirmó por su parte el portavoz de la oposición. Las objeciones de la funcionaria - que según la edila de Personal son «preceptivos, pero gracias a Dios, no vinculantes»- vienen motivadas al entender que no se cumple el decreto del Gobierno que limita la incorporación de nuevos empleados en los Concellos ya que «reponer (empleados) no es crear».

Jiménez recordó que la intervención municipal ya ha impuesto más de un centenar de reparos de legalidad planteados por intervención durante estos tres años de mandato del bipartito. Jiménez calificó de insoportables las «alusiones e insultos» de Rodríguez a la funcionaria durante la sesión plenaria. La edila negó, por su parte, que hubiese faltado al respeto a la secretaria, pese a su disconformidad con su escrito.

La vieja escuela de Feces

La sesión (a la que no acudió el alcalde, Gerardo Seoane, que está de vacaciones) también sirvió para la ratificación del retorno de uso de la vieja escuela rural de Feces de Abaixo. La instalación será cedida a una asociación de mujeres rurales. «A reversión do uso desa instalación ao Concello faise despois de que hai anos se cedera á Xunta esa vella escola para uso educativo», señaló el regidor en funciones.