Una jueza anula el cuadrante de turnos del parque de bomberos de Verín

La Voz VERÍN / LA VOZ

VERÍN

SANTI M. AMIL

Los trabajadores recuperarán sus libranzas de cuatro días seguidos

18 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los turnos de los bomberos del parque comarcal de Verín deberán a ser los mismos que tenían hasta diciembre. Un juzgado de Ourense ha echado abajo las pretensiones de la empresa concesionaria (Veicar) de que los bomberos trabajasen un día y librasen tres, cuatro o cinco jornadas completas de manera rotatoria. No podrá ser así. La sentencia estima la demanda interpuesta por el sindicato CIG y los trabajadores deberán recuperar su horario habitual, de turnos de 24 horas (comienzan siempre a las 9.00 de la mañana y a la misma hora del día siguiente rematan su jornada) y libranzas justo a continuación de cuatro días seguidos. Entiende la jueza que no se cumple con el cambio el convenio colectivo firmado por los trabajadores del parque comarcal. De hecho, la medida no afecta al resto de parques de la provincia porque no cuentan con convenio colectivo propio, a pesar de que desde el año pasado, tanto Verín como Xinzo de Limia, A Rúa de Valdeorras y O Carballiño forman parte del consorcio provincial contraincendios, que gestiona la Diputación. Tras el concurso de adjudicación, todos los parques dependen de la empresa privada Veicar.

Con el cambio, la empresa respetaba las horas de trabajo de los bomberos (1.752 horas anuales) pero modificaba los turnos de libranza para cuadrar a los efectivos.

«A CIG xa ten solicitado unha xuntanza coa dirección da empresa Veicar de cara a dar cumprimento á resolución xudicial, así como a analizar as compensacións e indemnizacións a determinar a favor daqueles bombeiros que viran alteradas as súas xornadas durante os meses de xaneiro a abril 2018 como consecuencia da imposición da xornada de traballo anulada», explica Manuel Anxo Torres, responsable del sindicato para la zona.

Desde el sindicato alegaron que la medida había sido tomada de manera unilateral por la empresa sin negociar con los trabajadores.