Veintidós establecimientos tienen en Ourense la Q de calidad turística

El primero en certificarse, en el año 2001, fue el hotel monasterio de San Clodio


ourense / la voz

Un total de 22 establecimientos ourensanos relacionados con el sector del turismo y la hostelería mantienen la Q de calidad turística. El distintivo, que se concede a las entidades que cumplen ciertos requisitos de calidad, ha sido concedido en Galicia a 261 empresas, de las que cerca del 10 % están en la provincia. Así quedó ratificado ayer, durante la entrega de los reconocimientos otorgados durante el año pasado, que tuvo lugar en la localidad pontevedresa de Salvaterra do Miño. El acto, presidido por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, sirvió para poner en valor la calidad que ofrecen los negocios que han conseguido certificarse. En la provincia de Ourense el primero en obtenerlo fue el hotel monasterio de San Clodio, en el año 2001. Los balnearios de Lobios, Laias y Arnoia, los tres del Grupo Caldaria ostentan la Q de calidad desde el año 2006, al igual que los paradores nacionales de Santo Estevo y Verín.

Todos fueron pioneros en hacer gala de una marca a la que poco a poco irían aspirando otros negocios. En el 2008 se incorporaron, de hecho, se sumó el Pazo do Castro, un alojamiento rural con encanto situado en la localidad de A Rúa, mientras que en el 2010 lo consiguió el restaurante A Taberna, el primero de su categoría en la provincia en obtener el distintivo. También en ese ejercicio se sumó la agencia de viajes Airbus, en la capital de As Burgas. Otra empresa del sector, Viajes Pardo, la obtuvo al año siguiente, al igual que el restaurante O Barazal y la estación de montaña de Manzaneda. Las bodegas Viña Costeira y Terra do Castelo la consiguieron en 2012, y al año siguiente, se sumaron Viaxes Compostela Viaxes Piña y el restaurante Comonacasa, de O Carballiño.

Ya en 2013 la Q llegaría a la bodega Leive y los restaurantes Coto do Rano y A Carballeira de Santa Cruz. El restaurante Tamarindo, en la capital, y la empresa Autos González, han sido las últimas incorporaciones a la selecta lista, en la que es necesario superar las auditorías periódicas para mantenerse.

Ayer el presidente gallego destacó que Galicia tiene hoy el doble de establecimientos certificados que en el 2007 y lo relacionó con el incremento del turismo que registra la comunidad. «Acadamos un crecemento sostido no número de visitantes, con cada vez máis noites por turista e mellor repartidos ao longo do ano», recordó Alberto Núñez Feijoo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Veintidós establecimientos tienen en Ourense la Q de calidad turística