«Festa rachada» por Dafne

La familia ourensana de la actriz, ganadora del Empire Award, celebró con música de gaita el premio


XINZO/ LA VOZ

Los familiares ourensanos de la actriz Dafne Keen Fernández, de 13 años, se mostraron exultantes después de conocer el triunfo de la joven en los Premios Empire, otorgados en Londres en la noche del domingo. Keen ganó en la categoría de actriz revelación por su papel en el filme americano Logan, de la saga de los X-Men.

Dafy -así la llaman en la familia-, es hija de la verinense María Fernández Ache, una veterana actriz, y pese a no vivir en Ourense está muy vinculada a la tierra de la que es originaria. Su tía, Irene Fernández Hernández, que regenta una tapería en el centro de Xinzo, recuerda que «la niña ha venido muchas veces a Verín y ha estado en Ordes (en Rairiz de Veiga), en mi casa cuando era más pequeña».

Las visitas se producían sobre todo para ver al abuelo materno de la niña, Manuel Agustín Fernández, un vecino muy vinculado al carnaval verinense. «Dafne siempre fue una niña tremendamente inteligente, desde que era muy pequeñita. Ha asistido a muchos talleres de actuación al ser sus dos padres actores», expone Fernández. Sobre el premio asegura que «la niña apunta a ser una auténtica estrella del cine mundial. Será la protagonista de una película sobre su personaje en Logan, X-23, y eso le va a dar muchísima más popularidad en los próximos años».

El premio del domingo provocó un estallido de alegría en el establecimiento de Fernández. «Estábamos todos seguros de que la niña iba a ganar en este certamen. Trajimos una gaita y tuvimos fiesta en el bar con muy buen ambiente», recuerda Fernández.

El éxito para el filme de James Mangold en la ceremonia en Londres fue doble, ya que Hugh Jackman también logró el galardón al mejor actor. Precisamente, la tía recuerda que el proceso de selección para la película en el que comparte cartel con el popular actor australiano fue muy importante para el devenir de Dafne como actriz. «La seleccionaron entre miles de candidatas. Ella tiene una gran fuerza como actriz pese a que es muy pequeña y encandiló al director y a sus compañeros enseguida», comentó.

Centrada en los estudios

La actriz tiene los pies muy asentados en la tierra, según su familiar. «Su madre tiene muy claro que los estudios son los primero. En verano es cuando acude a rodar», explica la tía limiana, que asegura que «ahora tiene poco tiempo libre. Vive en Madrid y está centrada en sus estudios y en su carrera como intérprete».

La familiar de la actriz considera que el Concello verinense debería pensar en preparar algún tipo de tributo o reconocimiento a la pequeña. «Esa es una cuestión que debe decidir el ayuntamiento, pero la niña tiene un enorme mérito. Cuenta ya dos premios muy importantes a nivel internacional como son el de la MTV del año pasado y este de la revista Empire. En Inglaterra ya se ha convertido en una auténtica figura. Su futuro es impresionante», sentencia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Festa rachada» por Dafne