«Hay una lamentable tradición de maltrato a perros y gatos»

sindo martínez VERÍN / OURENSE

VERÍN

Santi M. Amil

La presidenta de la asociación protectora, Nieves Gascón, urge la construcción de una perrera en la comarca

09 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La proliferación de casos de maltrato o abandono de mascotas en la comarca verinense ha alarmado durante los últimos tiempos a la ciudadanía de la comarca. Casos como los de la muerte a hachazos de un perro en una aldea del municipio o la muerte de tiros de un can por parte de un cazador han puesto sobre el tapete la escasa concienciación social sobre este problema. La responsable de la agrupación local Pro Animales de Verín, Nieves Gascón, reclama la construcción inmediata de una perrera y lamenta el continuo abandono de decenas de mascotas en todo el territorio de O Val de Monterrei.

-¿Cómo nació Pro Animales de Verín?

-Fue hace más de cuatro años. La idea surgió de un grupo de personas preocupadas por los casos de abandono de mascotas en la comarca. Ahora mismo somos quince asociados y en el día a día de la agrupación estamos seis personas.

-¿Por qué hay tantos casos de maltrato a mascotas en Verín?

-Creo que hay una larga y lamentable tradición de maltrato a perros y gatos. En los pasados meses ha habido un rebrote de estos sucesos. Posiblemente tenga que ver con la entrada en vigor de la ley de la Xunta sobre bienestar animal que incrementa las sanciones y los requisitos para el cuidado de las mascotas. Lo cierto es que en los pasados meses se ha incrementado mucho el número de abandonos. Hay otro tema preocupante, mucha gente no se atreve a denunciar por no quedar mal con un amigo o un vecino que ha pegado o abandonado a un perro.

-¿Cuántos perros recogen cada mes?

-La cifra es muy variable. Hay semanas que recogemos 10 o 12 canes y otras ninguno. Los trasladamos a una instalación que atendemos en Verín, muy cerca del límite con el municipio de Castrelo do Val. Allí tenemos unos 30 perros de los que cuidamos tras recogerlos en plena calle de la villa o en los pueblos. Lo hacemos por que tenemos mucho cariño hacia estos animales

-¿Qué opina de que la comarca verinense no tenga aún una perrera pública?

-Que es algo intolerable. Los responsables de las administraciones locales nos vienen prometiendo desde hace tres años la inminente construcción de esa perrera y seguimos igual con el paso del tiempo. No es normal que haya decenas de perros y gatos tirados por la calle y que tengamos que recogerlos nosotros. Esa instalación es absolutamente necesaria pero creo que ni existe aún una ubicación definida para acoger la perrera. Los poderes públicos deben hacer algo a este respecto cuanto antes.

-Hace días unos adolescentes tirotearon en pleno centro a unos gatos. ¿Qué opinión le merece?

-Una de las asociadas fue la que denunció ese hecho esta semana. Les llamó la atención a esos chavales. Es triste decirlo, pero eran niños de 15 y 16 años a las once de la noche con una pistola de balines dando tiros en pleno centro de la villa. Eso no es algo normal. Responde a la falta de concienciación sobre el maltrato a los animales y a que algunos padres no educan correctamente a sus hijos. En esta comarca hay gente que hace mal por capricho contra las mascotas. Es algo denigrante para una persona realizar ese tipo de actos. Es lamentable, pero muchos perros de las que encontramos tienen en cuerpo lleno de balines, es una práctica muy habitual en este entorno. El propio gato de mi hija, recogido hace tiempo, tiene un balín en una oreja. Hace escasas fechas, hallamos un gato sin un ojo por un perdigonazo en Vilardevós.

-¿Cuáles han sido los casos mas sangrantes con los que se han encontrado?

-El del año pasado fue algo terrible. Que una persona coja un hacha y destroce en trozos a su propio perro a escasos metros de su casa es inadmisible e inexplicable. Revela una falta total de sensibilidad y es un delito muy grave que debe ser sancionado como se merece. La muerte a tiros en la boca de un can hace semanas también fue propia de un malnacido, que fue tan torpe que tiroteó al perro en la cara para matarle y no lo logró, aunque falleció días después a causa de las heridas. Tal vez lo que más pena me dio fue el caso de cinco cachorros que hallamos asesinados en Castrelo do Val. Los cinco pequeños perros habían sido desnucados por un desgraciado en una palleira del pueblo. Fue un acto de enorme crueldad ya que a la madre de los pequeños la dejaron viva e intentaba reanimar a sus cachorros como fuera. Te saltaban las lágrimas.

«Mucha gente no se atreve a denunciar por no quedar mal con un amigo o un vecino»