Policías nacionales y guardias civiles salen a la calle a pedir equiparación

m .r. OURENSE / LA VOZ

VERÍN

MIGUEL VILLAR

Reivindican que les suban sus sueldos para igualarse con «mossos» o ertzainas

23 feb 2018 . Actualizado a las 11:27 h.

Policías y guardias civiles se manifestarán mañana sábado al mediodía en Ourense en una marcha inédita de los cuerpos de seguridad. La reivindicación de equiparación salarial con los miembros de los cuerpos de seguridad autonómicos (Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra) ha unido a los componentes del CNP y de la Guardia Civil bajo el paraguas de la asociación Jusapol. Esta organización ha organizado en los últimos meses manifestaciones a nivel nacional, en Madrid y en Barcelona, y ahora se están haciendo en cada provincia.

Según los cálculos que hace Jusapol, la diferencia de salario base entre un policía o guardia recién salido de la academia -que empiezan cobrando 1.400 euros- y un mosso o ertzaina en la misma situación es de unos 600 euros al mes, pues los agentes autonómicos comienzan a trabajar con un sueldo de al menos 1.800 o 1.900 euros, explica Manuel F., uno de los portavoces en Ourense. La distancia salarial no es nueva, pero el problema se hizo más visible cuando policías y guardias civiles fueron enviados a Cataluña con motivo del referendo de octubre y trabajaron a lado de otros funcionarios que cobraban más por el mismo trabajo, explica. Esta asociación se creó a finales de febrero pasado y, además de manifestaciones, promovió la recogida de firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y barajan llevar su protesta a Bruselas y al Parlamento Europeo.

Los guardias civiles y policías nacionales llevan tiempo sufriendo esta desigualdad salarial y desde 1992, con el ministro socialista Corcuera, y después con el popular Alonso, han visto como los acuerdos firmados para la equiparación quedaban en agua de borrajas. La negociación abierta actualmente por ahora no les satisface. De los 1.500 millones de euros destinados a sus salarios que harían falta en los presupuestos estatales de tres años para lograr la equiparación, el ministerio les ofrece 600. Según Manuel F. supondrían solo unos ochenta euros al mes en sus nóminas.

Apoyo de artistas y de deportistas a la reclamación de Jusapol

La manifestación saldrá este sábado a las 12.00 horas de la Subdelegación del Gobierno y recorrerá las calles del centro hasta la plaza Mayor. «Nos gustaría sentir el apoyo de nuestros vecinos, que nos apoyen si creen justa esta reivindicación. A igual trabajo, igual salario», pide Manuel. A la reivindicación se suman agentes en segunda actividad de ambos cuerpos pues la equiparación que piden afecta al sueldo base y al complemento para la jubilación, donde también hay diferencias, dice Jusapol. Si un mosso al retirarse cobra unos dos mil euros, un policía o guardia se queda en 1.450.

A esta reivindicación, a través de las recogidas de firmas o grabando vídeos de apoyo se han sumado artistas ourensanos como Yosi, cantante de Los Suaves o el actor Rubén Ríos, además de Cristina Pato. A nivel nacional, se sumaron futbolistas como Nolito o Joaquín o toreros como Jesulín de Ubrique.

«Aquí no puedo decir que esté mal pagado, pero no nos valoran»

Actualmente en la provincia de Ourense están destinados algo más de mil guardias civiles, calcula Rodrigo Hermilla, integrante de Jusapol y componente del Seprona del instituto armado. «Llevo 24 años en la Guardia Civil y cobro 1.700 por mi especialidad. Un mosso, unos 2.300 euros. Los guardias de base cobran entre 1.500 y 1.700 euros. Si asciendes, más. Aquí, en Ourense, no puedo decir que esté mal pagado. Ojalá en otros trabajos cobraran así, pero este tiene lo suyo: es peligroso y no hay horarios. Lo que reivindicamos es que a ellos los valoran y a nosotros, no», detalla el portavoz. Apunta que los agentes autonómicos trabajan cerca de sus casas mientras que uno de un cuerpo nacional pasa muchos años hasta que consigue un destino próximo a su lugar de origen. «Nos interesa el apoyo de la gente de la calle, ahí estamos nosotros ahora, algo que nunca pasó», solicita.

«A un 'mosso’ le pagan por ir a un juicio, a nosotros nos dan tiempo»

En Ourense trabajan actualmente 247 policías, 190 en la comisaría, siete en Verín y 50 en la unidad adscrita a la Xunta, llamada policía autonómica, pero que, orgánicamente, depende del CNP. Además de las diferencias en los salarios (600 más brutos o unos 450 netos, para los autonómicos) el policía nacional Manuel F., indica que hay otras factores que influyen en la desigualdad económica entre los cuerpos de seguridad. «Si vamos a un juicio, a un mosso se lo pagan y a nosotros nos lo compensan con tiempo libre. Queremos que nos den a elegir, compensación económica o de tiempo», esgrime. «Es raro que hagamos horas extras, pero si las hay las pagan a ochenta euros y a un mosso, a 200. Intentamos igualarnos con las policías autonómicas porque tenemos el mismo trabajos. El dinero de Mossos d´Escuadra sale de Ministerio del Interior. Tenemos un mismo pagador», remacha.