Verín ampliará las calles con aparcamiento ORA de pago

s. martínez VERÍN / LA VOZ

VERÍN

Santi M. Amil

El alcalde no quiso concretar a qué vías afectará la medida

15 feb 2018 . Actualizado a las 13:48 h.

El sistema ORA se ampliará este año en Verín. El alcalde, Gerardo Seoane Fidalgo, no concretó en qué calles adicionales se instalará la regulación de estacionamiento de pago, pero dio por segura una modificación de los puntos afectados por la zona azul. «Se va a ampliar en algunas ubicaciones donde haya cerca una alternativa de estacionamiento gratuita. En algunos puntos donde existen estacionamientos disuasorios», avanzó el regidor.

«La aplicación del estudio de movilidad ha sido positivo. Se trataba de poner en marcha estacionamientos disuasorios gratuitos y dentro de esa reodenación entraba la ORA. Ahora mismo tenemos rodeado de aparcamientos gratis todo Verín. Solo nos resta uno en la zona del colegio Princesa de España», valoró el regidor. A día de hoy, en el casco urbano hay ocho grandes zonas de estacionamiento gratuito que suman más de 1.500 plazas.

La ampliación de la zona afectada por la ORA no supondrá alteraciones en el precio por aparcar -50 céntimos por cada 60 minutos-, ni en las actuales condiciones del servicio. La ORA verinense funciona introduciendo el número de matrícula del vehículo aparcado. La duración máxima del aparcamiento regulado es de 120 minutos. La Policía Local es la que se encarga del cumplimiento de los horarios de estacionamiento en esas zonas, y no una empresa privada como ocurre en los otros concellos de la provincia donde hay aparcamiento de pago en la calle. El ingreso por recaudación por el servicio municipal rondó los 36.000 euros en el pasado ejercicio.

Rotura con Véndex

El sistema de regulación dejó de funcionar en Verín durante año y medio. El Concello rompió en agosto de 2015 su relación con Véndex, la anterior concesionaria. La ORA se aplica en zonas de las calles Luis Espada, Diputación, avenida de Portugal, Laureano Peláez, Santamarina, Irmáns Moreno, Galicia y Alameda.