Denuncian la tala ilegal de 20 árboles en la Red Natura en Verín

Una particular trasladó a la Guardia Civil las sospechas de que un vecino cortó varios ejemplares en su propiedad


Verín

La sierra volvió a cebarse con árboles radicados en un espacio protegido ourensano. Una anciana de 84 años denunció ante la Guardia Civil de Verín la destrucción ilegal de cinco robles, nueve fresnos y seis avellaneros dentro de un solar de su propiedad radicado en el pueblo de Tintores. La zona se encuentra englobada dentro de la Red Natura del Támega. La octogenaria, que sospecha que el autor fue un vecino de la aldea, se encuentra profundamente deprimida por lo sucedido, ya que los veinte árboles tenían un fuerte valor sentimental para ella.

Una hija de la propietaria, que pidió el anonimato, remarcó que además de la denuncia ante la Benemérita, la familia solicitará formalmente a la Consellería de Medio Ambiente la apertura de un expediente por un presunto delito ecológico. «No hay derecho a que una persona invada una propiedad privada y acabe sin más con árboles de casi cincuenta años», señaló esta mujer. «Mi madre no logra entender este atropello hacia un terreno que es de su familia desde hace mucho tiempo», remarcó.

Las sospechas de los familiares se dirigen hacia un vecino enemistado con la mujer desde hace algún tiempo. «Hay testigos e indicios directos que aseguran que fue un vecino el que cometió este hecho. Esperamos que se abran diligencias contra él inmediatamente», remarcó la familiar de la anciana.

El coste de la madera talada fue evaluado por técnicos en unos 3.000 euros. «El daño moral y sentimental es mayor. Hay que tener en cuenta que la tala irregular se produjo sin ningún tipo de licencia. Se trata de un lugar protegido por Medio Ambiente, con limitaciones muy estrictas no para talar, sino incluso para recortar ramas», según esta persona.

Fuertes multas

La hija de la afectada censuró que la propia familia podría haber sido acusada de esta tala si no se hubiese formalizado esta denuncia. «La Xunta abre enseguida un expediente si comprueba que ha habido una actuación irregular sobre unos árboles. En principio, el responsable es el propietario de la finca», expuso.

Infracciones ecológicas como la tala de árboles en la Red Natural pueden ser castigadas con sanciones económicas de más de 100.000 euros. Además, la incoación de una causal penal podría acarrear penas de prisión en los casos más graves.

Fuentes municipales indicaron que el Concello tuvo conocimiento de esta denuncia de la particular hace días. El grupo de gobierno confía en que se depuren las oportunas responsabilidades si se verifica la autoría de esta tala por parte de un vecino.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Denuncian la tala ilegal de 20 árboles en la Red Natura en Verín