Verín tendrá condiciones distintas a la mancomunidad para recoger la basura

Dos pliegos de contratación diferentes definirán la prestación de este servicio para el próximo cuatrienio


verín / la voz

Las discrepancias entre Verín y el resto de concellos de la Mancomunidad de municipios por los costes de la prestación del servicio de recogida de basura no quebrarán el ente, pero sí llevarán a la redacción y adjudicación de dos pliegos de contratación diferentes. «Habrá dos condiciones de adjudicación con dos procedimientos: uno solo para nuestro municipio y el otro, para los otros seis concellos -Castrelo do Val, Cualedro, Laza, Monterrei, Oímbra y Vilardevós-», explicaba el alcalde de Verín, Gerardo Seoane.

La decisión llega después de meses de tira y afloja sobre la cuantía de costes de la recogida. Un primer planteamiento del ente mancomunado fijaba que la aportación de Verín se duplicase -de los 180.000 euros de la actualidad a los 340.000 del futuro contrato-. El grupo de gobierno local verinense se opuso frontalmente a este estudio. El regidor advirtió que sacaría al municipio de la Mancomunidad si no se rebajaba esa cifra.

La cifra era el resultado de un estudio encargado por el organismo (que tuvo un coste de 18.000 euros) y que proponía una serie de mejoras en frecuencias y material para la recogida de residuos urbanos. Seoane indicó que esas diferencias hicieron que el bipartito barajase tres opciones. La primera era desechar ese estudio. La segunda supondría una licitación particular para el municipio -tal y como se hará-. La última posibilidad era la salida del servicio mancomunado por parte del ayuntamiento.

El presidente de la Mancomunidad, José Luis Suárez Martínez, manifestó en su día en que confía en que los nuevos pliegos optimicen la recogida y tratamiento de basura.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Verín tendrá condiciones distintas a la mancomunidad para recoger la basura