«No me importaría seguir como estamos y repetir otro bipartito»

VERÍN

Santi M. Amil

El regidor de Verín, el socialista Gerardo Seoane, destaca las mejoras en movilidad y humanización en las calles de la villa en los últimos años

11 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El socialista Gerardo Seoane dirige el primer gobierno bipartito entre PSOE y BNG en el Concello verinense. El regidor desde 2015 muestra su satisfacción por la labor del ejecutivo local y no desecha una reedición del mismo tras los comicios del año entrante. Ex concejal del Partido Popular hace más de un cuarto de siglo, este arquitecto asumió el reto de consolidar una alcaldía para el PSOE, que no tocaba poder en Verín desde los tiempos de Emilio González Afonso y del tripartito con Santiago Cid Harguindey.

-¿Qué balance hace de su gestión en estos años?

-Creo que se ha producido un avance muy notable en Verín. Se generó una cercanía entre el grupo de gobierno y los ciudadanos. Hemos mejorado servicios básicos como la limpieza viaria y adecentado el río. Se han dado pasos muy importantes como el tema de la movilidad y el estacionamiento de vehículos en el centro. Ha sido trascendental habilitar aparcamientos disuasorios. Ahora es más fácil circular y estacionar. Hemos optimizado el sistema ORA. Por otra parte, en el ámbito cultural y de ocio, se ha dado un salto cualitativo enorme con respecto a lo que había antes. La afluencia a eventos como la feria del Lázaro o la feira do outono ha ido a más. Se han mejorado los accesos a la villa con la reforma de la avenida de Laza y la de Castilla.

-¿Cómo valora sus medidas para mejorar la movilidad?

-El estudio de movilidad tiene dos aspectos. Desviar el tráfico pesado del centro de la villa y el otro es gestionar de otra forma los aparcamientos en las avenidas más importantes. Hay aparcamientos gratuitos en todo el casco urbano. Solo nos queda por completar uno en la zona de los colegio.

-Se ha recuperado varios servicios municipales que fueron privatizaciones ¿Habrá más?

-Estamos tramitando la recuperación del servicio de la gestión de la depuradora de aguas residuales, que estará concluida en un par de meses. En otro ámbito tenemos la intención de recuperar la del abastecimiento de agua. Pero no tomaremos una decisión inmediata sobre eso. El objetivo es remunicipalizarla aunque habrá que pensarlo muy fríamente.

-Los roces a la hora de gobernar entre ediles de dos partidos diferentes suelen estar a la orden del día. ¿Cuál es la situación en Verín? ¿Cree que podría continuar el gobierno PSOE-BNG tras los comicios de 2019?

-A mí no me importaría seguir como estamos y repetir otro bipartito. Vemos que somos apreciados por los vecinos. Ellos tendrán la palabra. Nuestra relación personal en el grupo es, sobre todo, de amigos, todos nos respetamos. Es evidente que nuestros partidos no nos dejarán presentarnos juntos, pero el balance de la gestión conjunta es muy positivo.

-¿No ha habido diferencias con la otra pata de gobierno local, el BNG?

-En absoluto, la relación es de 10. Tenemos un compromiso común, servir al ciudadano y nuestra preocupación en el ámbito de lo social es compartida. No hemos tenido ni una sola discusión con los concejales del Bloque en estos dos años y medio. Algunos han intentado lanzar ideas sobre una supuesta división, pero son falsas.

-¿Qué le queda por hacer en este año y medio hasta los comicios?

-Implantamos un nuevo modelo de gestión y hay que profundizar en esa idea. Ahora hay que hacer una segunda revolución; la mejora de los servicios sociales. Fue uno de las aspectos fundamentales del acuerdo de gobierno y tenemos que seguir impulsándolo. En pocos meses abriremos el centro de día para ancianos y más adelante el nuevo comedor para los mayores y para personas con minusvalía. Implementar en el rural una red de viviendas tuteladas es otro de los objetivos a medio plazo.

«Está contemplado un geriátrico que asumiría San Rosendo y también un balneario»

El sector termal es uno de los potenciales de Verín pero hay trabajo por hacer.

-¿Para cuándo un balneario?

-Verín es una villa de agua con excelentes cualidades para beber. En el plan especial urbanístico de Caldeliñas está contemplado un geriátrico que asumiría en principio la Fundación San Rosendo y también un balneario. Ese documento se aprobará en semanas. Ofertaremos ese terreno por si alguna empresa quiere abrir un balneario.

-La anulación del PXOM por el Supremo supuso un mazazo para el urbanismo en la villa. ¿Cuándo habrá uno nuevo?

-Los efectos de esa anulación fueron limitados. Creo que solventamos bien esa situación. Ahora mismo estamos a punto de aprobar las normas provisionales. Hemos confeccionado varios planes urbanísticos especiales en puntos de interés público e infraestructuras para la ciudadanía. Una vez ratificada esa ordenación provisional, este año contrataremos la redacción de un nuevo PXOM. Es evidente que no podemos hacer un plan para una ciudad de 34.000 habitantes. Hay que adaptarse a la realidad urbanística.

-Verín tiene un problema grave con la carencia de sepulturas. ¿Cuándo habrá nuevo cementerio?

-El día 18 acabará la exposición al público del plan especial para el nuevo cementerio. Esperamos que en verano puedan comenzar los trabajos.

-¿El festival internacional de cortometrajes de cine tendrá continuidad?

-Por supuesto, hay que hacer algunos retoques para reorientarlo en algunos aspectos pero en un evento que ha tenido muchísimo éxito y tendrá continuidad. Insisto en que la apuesta que se ha realizado por la cultura nos ha convertido en una referencia en toda la provincia.