El cigarrón se pone el capuchón

sindo martínez VERÍN / LA VOZ

VERÍN

Santi M. Amil

El CIM de Verín regala preservativos durante el entroido para prevenir enfermedades de transmisión sexual

10 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Información, concienciación y profilaxis. Con este triángulo de medidas, el Centro de Información á Muller de Verín pretende que este sea un carnaval seguro, sin actitudes machistas y que eluda las prácticas sexuales de riesgo. La distribución -entre todo carnavalero que lo requiera- de 600 preservativos, el reparto de 2.000 pegatinas contra el sexismo durante el entroido, y una agresiva y exitosa campaña de sensibilización en redes sociales -con una página con más de 35.000 visitas en pocos días- forman el eje de actividades promovidas por el CIM durante estos días de mayor concentración de gente en los actos de Verín.

«Queremos que la juventud pueda disponer de información y de medidas de orientación para que haya responsabilidad en las relaciones que puedan tener durante estas fiestas», señala la psicóloga del CIM, Lorena Álvarez. «No se trata de repartir sin más un profiláctico, tratamos de concienciar a las personas. Hay un repunte de enfermedades de transmisión sexual y buscamos darle un enfoque de género a la sensibilización sobre sexualidad saludable», asegura Álvarez.

«En esta comarca hay bastante serofobia, un sentimiento de rechazo y desconfianza hacia personas con VIH. También pretendemos que esa mentalidad empiece a cambiar. Intentamos erradicar el estigma social hacia este colectivo», remarca la profesional. Otro de los problemas que suelen producirse en jornadas como la del xoves de comadres son los brotes de conductas sexistas hacia las mujeres. «Es de dominio público que son numerosos, aquí y en otras villas, los comportamientos machistas en estas fiestas. Intentamos contribuir a que se extingan este tipo de planteamientos, sobre todo entre los jóvenes», insiste Lorena Álvarez.

Con voluntarios

Una decena de voluntarios de organizaciones como la Federación de Mujeres Rurales de Ourense (Femuro) está colaborando eficazmente con esta propuesta del Concello. «La labor del voluntariado es encomiable. También contamos con la colaboración de más de 300 hosteleros y empresarios de la comarca que han colocado en sus establecimientos cartelería sobre este rechazo al sexismo y sobre la promoción de una sexualidad responsable», remarca la psicóloga.

Por su parte, el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, asegura que el respaldo del grupo de gobierno a esta iniciativa es decidido: «Pretendemos erradicar posibles comportamientos que a veces se dan e insistir en esa concienciación de respeto hacia las mujeres, sobre todo en los días grandes del carnaval», dijo.

Los carnavaleros aparcan el coche o evitan el alcohol: solo 25 positivos en comadres

Los conductores y carnavaleros parece que se van concienciando de que alcohol y/o drogas son incompatibles y de que es posible disfrutar de estas fiestas a tope sin arriesgarse en la carretera. Muchos de los asistentes al Xoves de Comadres de Verín recurrieron al transporte público, bien en autocar, bien en taxi, para evitar coger el coche particular.

Se vio en los resultados del dispositivo montado en Verín con motivo del operativo especial de carnavales. Los agentes de tráfico realizaron más de mil pruebas de alcoholemia, de las cuales solo 25 dieron positivo, frente a 1.061 negativas. En cuatro casos realizaron denuncia por delito contra la seguridad del tráfico - dos por superar la tasa de alcohol penal - una por negativa a someterse a la prueba y otra por pérdida de vigencia del permiso de conducir. En cuanto a las pruebas de drogas, hubo siete positivos y cuatro negativos por presencia de estupefacientes en el cuerpo.