El Seprona investiga la muerte a tiros de una perra de caza en Verín

La Voz

VERÍN

CEDIDA

Ofrecen una recompensa de 1.000 euros a quien facilite información que lleve a la identificación del autor

05 feb 2018 . Actualizado a las 21:23 h.

El Seprona abrirá una investigación para determinar la autoría de una nueva salvajada cometida contra una perra en Verín. Pocos meses después de que un vecino fuese detenido tras descuartizar con un hacha a una de sus mascotas, el municipio fue escenario el pasado fin de semana de otra atrocidad contra un animal. Un guardia civil fuera de servicio halló en el límite entre las aldeas de Cabreiroá y Tamagos a una perra moribunda. El animal, de raza podenca (usada frecuentemente para la caza) presentaba gravísimas heridas que le habían dejado sin nariz ni boca. El agente avisó a la asociación Proanimales de Verín, que se hizo cargo del can.

Los esfuerzos de miembros de este grupo no sirvieron para salvar a la perra. «Le llevamos a la clínica veterinaria, hicieron radiografías y enseguida verificaron que había recibido dos tiros de escopeta», afirmó Nieves Gascón, portavoz de Proanimales. «La veterinaria tuvo que sacrificar al animal para que no sufriera. Las heridas que presentaba iban a llevarla a la muerte sin solución y con mucho sufrimiento», remarcó. Esta mañana presentó una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil por lo sucedido. «Es terrible decir esto, pero este no es un hecho aislado, ni mucho menos”», lamentó. Y añadió: «Es la punta de un iceberg. Hay determinados cazadores que no tienen empacho en afirmar en público que cuando uno de los perros se hace mayor o ya no les vale, les pegan un tiro o les dejan abandonados en el monte». El autor podría enfrentarse a una pena de 18 meses de prisión, además de a una fuerte multa económica.

La asociación animalista Libera anunció que ofrece una recompensa de 1.000 euros a todo aquel que facilite información que lleve a la identificación del autor.