Doce de cada cien ourensanos ocuparon cama en los hospitales en el 2017

La Atención Primaria asumió el 85 % de las consultas y la mayoría de las urgencias


ourense / la voz

El balance de actividad de la red sanitaria del Sergas durante el pasado año en Ourense señala claramente el peso que tiene la asistencia en Atención Primaria. De las 4.038.590 consultas a las que acudieron los ourensanos, el 85 % (3.446.180) fueron atendidas en los centros de salud de la provincia. Los médicos, pediatras y odontólogos que trabajan en ellos vieron el 51 % del total de casos y la enfermería general y matronas se ocuparon del 32 %. Las restantes fueron para fisioterapeutas, trabajadores sociales, higienistas dentales y profesionales farmacéuticos. Los profesionales de Primaria realizaron además para sus pacientes 14.649 e-consultas con otros especialistas, hicieron 22.701 pruebas diagnósticas y se ocuparon de controlar el seguimiento asistencial del 90 % de los 27.880 pacientes que, tras ser dados de alta en el hospital entraron en el programa Conecta 72.

El servicio de urgencias de Primaria que se desarrolla en los PAC suma también la mayoría de las atendidas el pasado año: 190.146 de las 314.493 que se produjeron, frente a las 124.342 que asumieron los hospitales de Ourense, Verín y Valdeorras.

El gerente del área sanitaria de la provincia ourensana, Dionisio López Bellido, hacía hincapié ayer en la necesidad de potenciar más este primer nivel asistencial para hacer frente a la realidad de la dispersión geográfica y el envejecimiento de la población pero señalaba que resolver el reto de mejorar esa entrada al sistema sanitario va más allá de aumentar el personal, como demandan los sindicatos. «Evidentemente es una de las líneas de trabajo, pero no es una idea única salvadora del problema. No hay ningún problema en abordar los criterios, siempre y cuando tenga como base la equidad; el paciente de Rubiá tiene que tener las mismas posibilidades que el de la calle del Paseo», señaló recordando que la perspectiva en cuanto al relevo generacional de los profesionales médicos a medio plazo plantea la necesidad de «cambiar el diseño, pero desde una perspectiva limpia y clara».

Más de 36.600 ingresos

Dentro del balance asistencial del pasado año en la sanidad pública ourensana destaca también la cifra de ingresos hospitalarios. Fueron 36.646, lo que supone que un 12 % de la población ocupó cama en algún momento del año. La lectura real no es tan simple, ya que entre los más mayores no son raros los reingresos. De esa cifra, 30.239 corresponden al CHUO, 3.505 al hospital valdeorrés y 2.900 al de Verín. Destaca la alta proporción de ingresos por urgencias. Los programados apenas alcanzan el 30 % del total. También es resaltable la creciente la cifra de los que estuvieron ingresados pero no en las estructuras hospitalarias, sino en su casa, dentro del servicio de Hospitalización a Domicilio. Fueron 1.182 casos. El pasado año subió también la actividad quirúrgica. Se realizaron 24.383 intervenciones, de las que 10.133 fueron de cirugía mayor ambulatoria, que no precisa del ingreso del paciente. El área ourensana tiene una media de espera de 43,4 días para ser operado.

La dirección del CHUO se ofrece a mediar en la huelga

El responsable del área sanitaria se posicionó ayer sobre algunos de los conflictos laborales que en las últimas semanas se están planteando en el CHUO. En relación a la huelga del personal de limpieza de la empresa Ferrovial, que comienza el día 5, López Bellido informó de que se habían producido reuniones con ambas partes para «hacerles ver cuál es la responsabilidad de un servicio que está dentro de la sanidad y exigirles, dentro de la exigencia que se puede hacer, que lógicamente han de llegar a un acuerdo porque evidentemente los trabajadores defienden sus derechos y es lícito, y la empresa también defiende los suyos, pero por encima de esas cuita está la asistencia a los pacientes».

Bellido afirma que se les ha ofrecido a las partes «toda la ayuda desde la dirección y si necesitan la mediación, por supuesto que la tendrán, buscando la mejor solución para nuestros pacientes porque es nuestra obligación. Pero hasta ahora ninguna de las partes ha solicitado formalmente esa mediación».

El gerente confirmó que mantendrá también esta semana una reunión con la Comisión de Centro del CHUO para abordar otra protesta, la de las camas estructurales para hospitalización. Sobre el malestar que plasman la recogida de firmas de personal y usuarios Bellido dijo sentirse «muy preocupado». «No puede ser que todos se quejen de vicio y entre la firma tres y la tres mil para mí todas tienen el mismo valor. Pero me gustaría tener conocimiento de qué puedo resolver, cosas concretas, porque decir que todo está muy mal, igual que si yo digo que todo está muy bien, poca respuesta nos va a dar», señaló.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Doce de cada cien ourensanos ocuparon cama en los hospitales en el 2017