¡Hoy salen... los compadres!

Los hombres protagonizan la jornada entroideira con concurridas cenas y fiestas en varios puntos de la provincia


ourense / la voz

El xoves de compadres todavía no es el fiestón que representa el día protagonizado por las féminas (que será dentro de una semana), pero cada vez gana más adeptos, y también más citas por la provincia. Es el día de los hombres en la fiesta más divertida del año, y en Verín -el concello con las comadres más multitudinarias- lo tienen todo listo. Los compadres desfilarán después de la cena, a eso de las 23.30 horas, con sus característicos sombreros, bigotes y gabardinas desde la calle Montemaior hasta la praza Maior, donde entre un gran estruendo de petardos celebrarán el juicio y la quema del maragato, que llegará a la plaza en un carro acompañado por la música de la charanga Támega y la Banda de Gaitas de Verín. Después la fiesta continuará con una discoteca móvil.

En la ciudad de Ourense, 170 alumnos de primero a cuarto de primaria de cuatro colegios disfrutarán del jueves de compadres en la praza Maior a partir de las 11.30 horas. Llevarán los mecos que aprendieron a confeccionar en los talleres organizados por el ayuntamiento en los centros educativos.

En Viana do Bolo, el folión del colegio Bibei visitará las residencias de mayores por la mañana. Por la tarde habrá harina, disfraces, fulión y cena; y ya a medianoche está prevista la cuelga del lardeiro en la praza Maior. También tirarán harina en Trives.

En Barbadás habrá un taller de elaboración de compadres a cargo de Sabela Gago en el espacio infantil. Comenzará a las 18.00 horas y después los participantes protagonizarán una ruada. La actividad se repetirá el próximo jueves.

En Lobios la cena de compadres será a partir de las 21.30 horas en el restaurante Lusitano. Acudirán también los vecinos de Entrimo, puesto que este año comparten la organización y celebración del entroido bajo el nombre de Mascaradas do Xurés. Y en A Veiga se citan en el restaurante Río Xares para disfrutar de la cena antes de la cuelga del lardeiro en la plaza.

A todos los muñecos masculinos se les unirá dentro de una semana su versión femenina. Será entonces cuando estalle la fiesta total en la provincia con el xoves de comadres.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

¡Hoy salen... los compadres!