Trabajadores del CHUO entregan 24.000 firmas contra el recorte de camas

La Voz OURENSE / LA VOZ

VERÍN

cedida

El complejo sanitario se enfrenta a dos convocatorias de huelga, planteadas por los trabajadores de Ferrovial en los servicios de limpieza y mantenimiento, sin acuerdo para los servicios mínimos

30 ene 2018 . Actualizado a las 16:30 h.

La Consellería de Sanidade ya tiene en sus manos las firmas de rechazo a una reducción de camas estructurales en el CHUO, recogidas por la Comisión de Centro. Los representantes de este órgano de representación sindical, acompañados de unos 40 trabajadores del complejo sanitario, se desplazaron ayer a Santiago para registrar personalmente las 24.000 rúbricas recogidas en apoyo a su reivindicación. «Intentamos que nos recibise o conselleiro, pero non foi posible», señalaba Pilar Oviedo, del sindicato Satse, que matizó que la comisión va a continuar con las concentraciones semanales de protesta por la falta de presupuesto para dotar al hospital con 41 camas estructurales por unidad de hospitalización comprometidas inicialmente por la Xunta.

Huelga en mantenimiento

Pero no es ese el único punto de conflictividad laboral en el complejo hospitalario. Tampoco hay acercamiento entre Ferrovial y los 14 empleados que trabajan para esta firma en el mantenimiento del hospital. La plantilla exige los mismos pluses por peligrosidad, penosidad y toxicidad que reciben sus compañeros del centro de Verín, que ahora cobran un 10 % más por alguno de ellos. Tampoco están de acuerdo en los servicios mínimos para la huelga convocada los días 6, 7, 8 y 12 de febrero. «Parécenos unha broma que plantexen máis do 50 % de servizos mínimos, con tres persoas por quenda, cando nunha xornada normal hai entre catro e cinco. Máxime cando o CHUO ten plantilla propia para mantemento», matizaba Indalecio Gómez, de CIG Industria.

Tampoco han logrado un acuerdo para los servicios mínimos las trabajadoras que se ocupan del servicio de limpieza para la misma empresa y que tienen planteada una huelga indefinida a partir del día 5 de febrero. También en este caso, los sindicatos consideran abusivas las pretensiones de la empresa y han pedido una entrevista con la gerencia del centro sanitario para intentar llegar a un acuerdo.