El colegio María Inmaculada de Verín se une al programa contra el acoso

La Voz OURENSE / LA VOZ

VERÍN

Los alumnos del IES Castro de Baronceli de Verín tras recibir sus diplomas del programa TEI, que promueve la tutoría entre iguales
Los alumnos del IES Castro de Baronceli de Verín tras recibir sus diplomas del programa TEI, que promueve la tutoría entre iguales cedida

Los escolares de más edad serán tutores de los más pequeños

25 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El colegio María Inmaculada de Verín se une al programa de tutorías entre iguales. Esta misma semana concluía la formación de los alumnos del IES Castro de Baroncelli; y ahora empieza entre los escolares del centro plurilingüe.

El programa de tutorización entre iguales está basado en el acompañamiento del alumnado mayor a los más pequeños. Así, los alumnos de tercero de la ESO ejercerán como tutores de los de primero; mientras que los de 5 de primaria se encargarán de los de tercero. Los estudiantes de mayor edad estarán cerca de los más jóvenes para ayudarlos en su integración en el centro y disminuir de este modo sus inseguridades, además de mediar en conflictos y actuar como referente para la mejora de la autoestima de los alumnos, con el objetivo de disminuir los desequilibrios de fuerzas que original el acoso escolar. «Na aplicación do TEI sensibilizarase ao alumnado contra o acoso escolar e a favor dun modelo de relación entre compañeiros baseado no respecto mutuo, na corresponsabilidade e na solidariedade», explica Roberto González, uno de los docentes del centro.

Este modelo de relación entre compañeros se verá reforzado en las horas de tutorías, así como en distintos momentos a lo largo del curso escolar. En estas sesiones, los coordinadores del programa, los trabajadores del servicio de orientación y los tutores de cada clase implicada llevarán a cabo una serie de actividades, dinámicas y encuentros para conseguir los objetivos. Todos ellos se estuvieron formando durante el primer trimestre del curso en un taller impartido por Andrés González Bellido, psicólogo y orientador que ha creado el programa de tutorías entre iguales. El objetivo de apostar por las tutorías entre iguales es que porque muchas veces los padres y los profesores son los últimos en enterarse de situaciones graves que se fraguan durante años y de las que, sin embargo, sí son conocedores pasivos los compañeros de la víctima; según explicaba en diciembre de 2016 Rubén Veloso, uno de los tutores del programa, en una entrevista en La Voz. En aquel curso (con carácter pionero), el programa se ponía en marcha en el IES Taboada Chivite y en el colegio Princesa de España.