El servicio de Urgencias del CHUO registró el mayor pico del año

La comisión de centro cifró en 50 personas las que permanecían esperando cama


Ourense / la voz

Hasta esta semana, el peor día del año en el servicio de Urgencias del CHUO fue el 3 de enero, con 266 atenciones. Pero este lunes se alcanzaron los 268 pacientes que, según reconoce la propia dirección, eran mayoritariamente enfermos «complexos que requiren hospitalización». El problema es que ayer en el servicio había «50 doentes pendientes de camas», según denunció la Comisión de Centro, en la que está la representación sindical de los trabajadores.

El gráfico de actividad del servicio refleja que el lunes hubo 109 ingresos, pero dibuja un desfase importante entre los pacientes que dejaron su cama libre tras el alta y los que llegaron, a lo que hay que sumar que durante el fin de semana la cifra de altas es más reducida. La dirección explica que la mayoría de los que ingresan «pola súa complexidade, requiren estanzas de varios días» lo que provoca que se sigan habilitando camas por encima de la capacidad del hospital -está un 20 % por encima- y que los tiempos de ingreso «se prolonguen en momentos puntuais por riba do habitual».

Para la Comisión de Centro, la situación refleja las peculiaridades asistenciales de la provincia y sus diferencias con el resto de Galicia y les da la razón en las protestas contra la reducción de camas estructurales de hospitalización, pasando de 41 a 36, como aseguran que planea la Consellería de Sanidade, y por la que mantienen un encierro.

Protestas en el hospital de Verín

Verín no se libra de este enero caliente que se vive en la sanidad ourensana. Los representantes de los trabajadores del hospital hacían pública su intención de hacer paros de protesta todos los miércoles a las 12.00 horas. Se concentrarán a las puertas del centro sanitario como primer paso para otras movilizaciones a las que llegarán si no se frena el desmantelamiento que, aseguran, está sufriendo esta instalación sanitaria. Entre otros aspectos, citan que las plantillas de enfermería, celadores y auxiliares están «moi por debaixo dos mínimos de calidade e seguridade recomendados», que en traumatología se anulan consultas o se deriva a pacientes a clínicas privadas por la reducción de cuatro a dos especialistas. También citan la derivación a Ourense de partos y cesáreas por falta de personal de Pediatría, el encargo de pruebas radiológicas a empresas privada o la presión en las consultas porque se cita a dos pacientes a la misma hora.

Informaciones interesadas

La gerencia del Hospital de Verín salía al paso de estas críticas asegurando que mantendrá los servicios de traumatología y obstetricia «como ven facendo ata a data, pese as continuas informacións interesadas sobre a suposta redución de servizos».

En su comunicado, la dirección asegura que el hospital está «optimamente dotado en canto a camas e capacidade de ingreso, o que lle permitiu ampliar súa área de referencia á Limia para numerosos procedementos». En cuanto a desplazamientos, aseguran que los vecinos se han ahorrado más de 4.000 viajes solo en los últimos cinco años a raíz de la coordinación de recursos y personal implantado con la gestión provincial integrada.

Huelgas de limpieza y mantenimiento

La plantilla de Ferrovial que se ocupa de la limpieza del CHUO iniciará una huelga indefinida el 5 de febrero. Reclaman más personal para hacer frente a la mayor carga de trabajo tras la ampliación de tareas por la apertura del nuevo edificio, y que se cubran las bajas por enfermedad. Ferrovial tiene otro frente abierto: el de los trabajadores del servicio de mantenimiento que también han fijado cuatro días de huelga entre el 6 y el 12 de febrero si no consiguen la actualización de pluses y la equiparación salarial con los que trabajan en otros centros sanitarios de la provincia. 

La plataforma SOS Sanidade Pública convoca a una concentración en la praza Maior

Las reivindicaciones de la Comisión de Centro del CHUO por la reducción de camas estructurales tendrán hoy reflejo en la concentración convocada por la Plataforma pola Defensa e Mellora da Sanidade Pública de Ourense, para esta tarde (20.00 horas) en la plaza Maior de la capital ourensana. El acto reivindicativo se enmarca, según explica la web de la plataforma «dentro da campaña organizada por tódalas Plataformas Sanitarias de Galicia e que vai culminar cunha gran manifestación en Compostela o domingo día 4 de Febreiro as 12 horas». En esa cita los colectivos de las cuatro provincias se unen para rechazar la reforma de la Lei de Saúde de Galicia que ha planteado el gobierno de la Xunta para modificar la actual, que data del año 2008. Una de las consecuencias que apuntan sobre la reforma que pretende el PP es precisamente la «reducción das áreas sanitarias» que en el caso de la provincia afectaría de forma especial a la comarca de Valdeorras. Precisamente por ello, además de la situación del CHUO y de otras reivindicaciones relacionadas con la falta de personal, tanto en atención hospitalaria como en los centros de salud, la protesta de hoy también será contra la desaparición del área sanitaria del oriente ourensano.

Reivindicación en O Barco

La protesta contra la reforma de la Lei de Saúde tendrá también reflejo en la comarca valdeorresa. La plataforma sanitaria local ha organizado también para las 20.00 horas de hoy una concentración en la Praza do Concello para que los ciudadanos puedan mostrar su rechazo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El servicio de Urgencias del CHUO registró el mayor pico del año