Los cigarrones salen hoy por primera vez en Verín

La Voz

VERÍN

Los cigarrones de Verín estuvieron el sábado en Viana do Bolo y el domingo en Vilariño de Conso
Los cigarrones de Verín estuvieron el sábado en Viana do Bolo y el domingo en Vilariño de Conso LOLITA VAZQUEZ

El san Antón de Ábedes vuelve a juntar a los romeros en el monte

17 ene 2018 . Actualizado a las 13:10 h.

Los cigarrones de Verín harán hoy su primera salida este entroido. La celebración de San Antón en Ábedes es la efeméride elegida por tradición para el estreno de las figuras más emblemáticas de la fiesta que vivirá en febrero sus días grandes.

La salida de los cigarrones será a partir de las cinco de la tarde. Será el complemento perfecto para una jornada que comenzará a las doce y media con la misa a san Antón. A su remate habrá charanga para animar la sesión vermú, que en Ábedes se complementa con las multitudinarias comidas en familia y de grupos de amigos que se van subiendo al monte para disfrutar de la festividad y comer al aire libre. Las hogueras llenarán el espacio de calor y color.

Exposición de José M. Sánchez

También a las cinco, en la sala de exposiciones del Concello de Verín se abre la muestra As caras do entroido ourensán. Senlleiro e ancestral, de José Manuel Sánchez. En una serie de 22 acuarelas, en formato 70 x 50 centímetros, retrata las máscaras más relevantes de la fiesta con la que se celebra el paso del invierno a la primavera: el labardeiro de Mugardos, el galo de A Mezquita, el irrio de Castro Caldelas, el troito de Bande, los felos de Esgos, los boteiros de Viana y Vilariño, o el cigarrón verinés. Estará instalada durante todo el entroido, y puede verse de cinco a nueve, de lunes a viernes; y los sábados, de diez a dos, y por la tarde hasta las ocho y media.

Por otro lado, el Concello de Verín abre mañana (y hasta el día 6 de febrero a las 18.00 horas) el plazo de inscripción en los desfiles de entroido (para comparsas y carrozas), que saldrán el domingo 11 a las doce del mediodía y el martes 13 a partir de las 16.30 horas.

Será preciso que, en cada caso, estén en la avenida de Castela treinta minutos antes del comienzo, para que la organización pueda colocarlos. Aquellas carrozas que quieran abandonar el recorrido antes de llegar a la praza da Alameda podrán hacerlo en el puente de la N-525.