Navidades felices... para algunas personas

Lorena Álvarez Martínez FIRMA INVITADA

VERÍN

31 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Navidad, es el momento del año en dónde socialmente se espera que exista unión familiar, ilusión y momentos memorables para compartir en familia y junto a aquellas personas que nos quieren y más nos protegen.

No obstante, la Navidad también es la época más triste y dolorosa para muchas personas; es la época del año donde las personas experimentamos la falta, el duelo, la soledad, la carencia económica y por supuesto, una época del año en la que se incrementa la violencia en el hogar. De hecho, Navidad y año nuevo son la época del año dónde tradicionalmente se reportan más delitos por violencia de género y abuso.

Las causas son múltiples, desde que pasamos más tiempo en casa, estamos expuestos a «el ideal de la felicidad» en los medios de comunicación y las personas reaccionan con más frustración, existe mayor índice de consumo de drogas y alcohol y por lo general es un momento en el que hay que tomar decisiones a nivel familiar. Existen más probabilidades de que haya una explosión de situaciones acumuladas, por lo que, aquellas personas que son agresivas física o verbalmente tienen muchas más probabilidades de agredir.