La Fundación San Rosendo se prepara para el aumento de la dependencia

El grupo ha incrementado las plazas para no válidos y abrirá nuevas residencias


ourense / la voz

La Fundación San Rosendo ha creado este año 98 nuevas plazas para personas dependientes y ha incrementado un 4 % su plantilla para poder hacer frente a las mayores necesidades asistenciales que plantean esas personas. Pero no son las únicas medidas que el grupo tiene en marcha para hacer frente a una realidad que viene detectando desde hace varios años: el envejecimiento, unido al fenómeno migratorio de las generaciones productivas que durante décadas ha soportado tanto Ourense como otras provincias gallegas, provocan que las plazas disponibles para la demanda residencial existente sea «claramente insuficiente». Así lo señalaba ayer el presidente de la fundación, José Luis Gavela, que recordaba que todos sus centros están prácticamente completos. «Las personas que programan con tiempo su ingreso no tienen problema en esperar por una plaza libre en la residencia más cercana, pero cada vez nos llega más gente que, tras un problema de salud, se encuentra con que al salir del hospital el regreso a su hogar ya no es posible», señaló durante la presentación del balance del 2017. En esos casos la entidad intenta solventar la emergencia ofreciéndoles plazas «en lugares que están más alejados de su entorno».

Para hacer frente a esa demanda creciente, la Fundación San Rosendo tiene planificadas tres nuevas residencias que comenzarán su ejecución el próximo año. Una se construirá en la provincia de A Coruña y las otras dos estarán en los concellos ourensanos de Lobios y Verín. Entre ambas sumarán 200 nuevas plazas para dependientes: en la de Lobios contarán con 80 y la de Verín aportará otras 120.

El presupuesto se incrementa un 6 % para hacer frente a la expansión prevista

El patronato de la Fundación San Rosendo ha aprobado para el próximo año un presupuesto de 50,3 millones de euros. La cifra, que supone un 6 % de incremento con respecto al actual ejercicio, pretende dar cobertura precisamente a los planes de la entidad para seguir aumentando su oferta residencial y la asistencia a esa población cada vez más envejecida y dependiente.

La inversión programada en las cuentas de próximo ejercicio para las tres nuevas residencias será de 1,9 millones de euros, aunque el coste real previsto para estas infraestructuras rondará los diez millones. El gasto contemplado en el presupuesto del 2018 corresponde, según explicó el secretario de la fundación, Francisco Caseiro, tan solo a la primera fase de los trabajos, que se iniciarán en la próxima la primavera.

En el incremento del presupuesto también se tienen en cuenta las necesidades de personal que esa mayor dependencia lleva aparejado. Aunque lógicamente todavía no se computan los 80 nuevos empleos necesarios para atender esas dos nuevas residencias ourensanas cuando sus doscientas plazas estén a pleno rendimiento, la entidad ya ha comprobado este mismo año que las condiciones en las que llegan los mayores a sus centros pueden descabalar la plantilla. «Este año preveíamos, por ejemplo, 1.650 personas, pero hemos tenido que incrementarlas para hacer frente a los nuevos ingresos y terminamos con 1.672 trabajadores», matizaba el presidente, José Luis Gavela recordando que son 70 los centros en funcionamiento. De hecho, a nivel provincial, la Fundación San Rosendo es ya la segunda empresa por número de profesionales en plantilla. Un detalle en el que ayer hizo especial hincapié además el presidente, recordando que el 40% de esos trabajadores está en residencias del medio rural «con lo que eso supone para generar riqueza y fijar población».

El personal se lleva precisamente el mayor porcentaje de gasto para el funcionamiento ordinario de la entidad. Son 30,9 millones, un 66 % del presupuesto, según recordaba el secretario de la entidad. En el capítulo de ingresos «las cuotas de residentes aportan el 98%, lo que da buena idea de cómo es la estructura financiera de esta entidad», destacó Francisco Caseiro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Fundación San Rosendo se prepara para el aumento de la dependencia