El festival de Verín proyectará 57 cortos de 21 países en diez días

La Voz

VERÍN

FIC VERIN

El certamen audiovisual se celebrará entre los días 1 y 10 de diciembre

28 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Del 1 al 10 de diciembre • Auditorio y Casa da Cultura de Verín, entre otros espacios • 2 euros la sesión (el bono para todas cuesta 20 euros) • Diez días en los que se proyectarán 57 cortometrajes procedentes de 21 países diferentes. Son las cifras de la segunda edición del FIC Vía XIV Verín, que comienza el viernes; y que viene marcado por la internacionalización, en palabras de su director, Carlos Montero, que recordó que en la anterior edición fueron 39 cortos de 5 países los que se proyectaron.

Todas las cintas entran en concurso salvo tres, que serán exhibidas en la categoría de visionado especial. Entre ellas destaca el proyecto «O Boteiro», resultado de un taller de Cinemart realizado por profesionales del audiovisual en el Concello de Viana do Bolo. En la programación sobresalen cortos premiados, como «La Bouche», que recibió el premio Principado de Asturias en el festival de Gijón; «A Gentle Night», que se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes; o «Hedegehog’s Home», mención especial en Berlín. Y también varios estrenos en España, como «La Voz Perdida».

El festival girará alrededor de tres temáticas: horizontes, entroido (bajo el título de «outra mirada») y frontera (denominada «a raia»). A mayores se creó la categoría nova «para dar a posibilidade de concursar a diferentes pezas que non tiñan cabida nas categorías temáticas establecidas, que recollerá filmes contemporáneos, cinema de autor e obras que non se rexen por formatos industriais comerciais», explicó Montero, que presentó el festival junto al alcalde, Gerardo Seoane, y la edila de Cultura, Emilia Somoza.

Además de la programación oficial a concurso, el FIC prevé la puesta en marcha de una docena de actividades paralelas como retrospectivas y ciclos de cine, talleres (como el que estará a cargo de la cineasta vasca Maider Fernández, para que cada participante pueda grabar un corto con el móvil), vermús coloquio y actividades para niños.