Verín busca ser la primera ciudad gallega con Tutorización entre Iguales para evitar el acoso

e. filgueira OURENSE / LA VOZ

VERÍN

cedida

Los alumnos del Taboada Chivite y el colegio Princesa de España se ayudan entre ellos a evitar y resolver conflictos

22 nov 2017 . Actualizado a las 17:28 h.

«A experiencia foi tan gratificante que quixemos repetir este ano. E foino en xeral, non só no que se refire á violencia e ao acoso. Nós notamos unha mellora da convivencia en xeral e unha diminución dos partes de amoestación», relata el director del instituto Xesús Taboada Chivite de Verín, Juan Guerra. La experiencia de la que habla es el programa de Tutorización entre Iguales (TEI) que desde el curso pasado han introducido en sus aulas.

Este instituto y el colegio Princesa de España, también en Verín, fueron los primeros de la provincia en implantar este método que permite reducir la problemática hasta en un 60 % y que nació en Cataluña hace trece años de la mano del orientador Andrés Bellido. «Quedamos tan satisfeitos que agora o que intentamos, xunto co Concello, é que se estenda aos demais centros para que cando recibamos novos alumnos na ESO ou no Bacharelato xa estean formados na titoría entre iguais», añade Guerra.

Se trata de una metodología en la cual los alumnos mayores atienden las necesidades o los problemas que los menores les plantean. «O ano pasado empezamos cos de primeiro e terceiro da ESO. Os de primeiro tiñan un titor de terceiro e este ano a relación segue a ser a mesma», explica el director del centro. Los nuevos estudiantes que este curso están en primero y tercero seguirán la misma metodología, de tal modo que todos los del primer ciclo de la ESO tendrán a quién acudir en caso de estar sufriendo algún tipo de acoso o enfrentamiento con sus compañeros. «O titor é o que se encarga de falar co rapaz que está importunando ao outro. Normalmente con isto xa se arranxa o problema porque formamos aos maiores para que saiban como tratar o asunto con empatía e claridade. Cando isto non é dabondo, o estudante maior fala co titor do neno agresor», cuenta sobre el procedimiento que se sigue. Lo que se consigue es que los alumnos no tengan miedo de contar lo que les pueda estar sucediendo y que entablen relación con otros de edades próximas a los que ven más cercanos que a un adulto.

En Galicia ya hay setenta centros que cuentan con la tutorización entre iguales, sin embargo todavía no hay ninguna ciudad en la que todos sus centros la pongan en práctica. En este sentido -según explica Guerra- Verín quiere llevar la delantera y desde el Concello están trabajando coordinadamente para convertirse en la primera ciudad TEI del territorio gallego al final de este curso académico. «Segundo nos trasladou, o Concello ten tamén o compromiso de aplicalo nas escolas deportivas, bibliotecas e naqueles sitios nos que haxa escolares», puntualiza.

Más de 800 centros de toda España trabajan ya con el programa.