Arrancan las Charlas Saludables de La Voz

El gerente del área sanitaria fija el futuro asistencial en «cuidar más para curar menos» y recordó que el 10 % de los jubilados operados en el CHUO superan los 86 años


ourense / la voz

El envejecimiento poblacional y los retos que esa realidad plantea en la provincia de Ourense fue el eje sobre el que giró la primera de las conferencias del ciclo Charlas Saludables que organiza La Voz de Galicia. El gerente del área de gestión integrada de Ourense Verín y Valdeorras, Dionisio López Bellido, analizó la situación que, desde el punto de vista asistencial, afronta una provincia que no solo está en los primeros puestos en cuanto a porcentaje de jubilados, sino que además, tiene una tercera edad muy cargada de años. «España es el país del mundo con más centenarios, 17.000 según los últimos datos; pero es que en Ourense tenemos 317 y es, junto con Soria, la provincia con mayor porcentaje por millar de habitantes», recordó. Obviamente esa realidad tiene un peso en las estructuras sanitarias de la provincia y así lo reflejó el ponente con datos. «Solo en el campo quirúrgico, el 10 % de las intervenciones de mayores de 65 años realizadas son para personas que han superado los 86 años; y eso pone de relieve no solo que cada vez vivimos más sino que los avances científicos y sanitarios nos permiten prescribir hoy una operación a un señor para el que hace unos años descartaríamos una intervención quirúrgica», señaló.

Bellido hizo hincapié en enfocar la asistencia sanitaria teniendo en cuenta esa realidad social de la longevidad que va a seguir aumentando su peso en los próximos años. «La cronicidad está aquí para quedarse», dijo, pero invitó a reflexionar sobre «cómo queremos vivir esos años y cómo tenemos que afrontar el cuidado de la salud», recordando que solo desde una vejez lo más saludable posible «dentro de lo lógico» será posible asumir esa realidad que se avecina. Invitó a «derribar muros entre todos» para cambiar la mentalidad y lograr una vejez menos dependiente y más activa. El gerente recordó que la salud no está en los hospitales «y el mejor hospital está en nuestra casa».

Citó los cambios que las nuevas tecnologías o la sanidad a domicilio pueden aportar pero además abogó por cambiar el concepto asistencial y trabajar «en cuidar más para tener que curar menos». Señaló que habrá que crear alianzas uniendo a los recursos que afectan a las estructuras sanitarias otras como las sociosanitarias que dependen de concellos u otras entidades. Pero el gerente del área sanitaria también hizo hincapié en que la responsabilidad de la salud «empieza por uno mismo; no podemos pedir al médico haga por nosotros lo que no estamos dispuestos a hacer nosotros mismos por preservar nuestra salud» y ofreció tres consejos los presentes: «Somos lo que comemos así que cuiden la alimentación, hagan ejercicio y salgan de fiesta».

La vacuna de la gripe centrará las Charlas Saludables de La Voz en noviembre

Decenas de personas participaron en el estreno del ciclo Charlas Saludables que organiza La Voz de Galicia con el objetivo de divulgar temas sanitarios de interés para los ourensanos. A la conferencia inaugural asistió el alcalde, Jesús Vázquez; la jefa territorial de la Consellería de Sanidade, María Villar; y el presidente del Colegio de Médicos de Galicia, José Luis Jiménez. Además del público que respondió a la convocatoria del periódico, también estuvieron representadas un buen número de agrupaciones sociosanitarias que trabajar en la provincia como la Asociación contra el Cáncer, Renacer, Asociación Diabética Auria, Aodem, Alcer, Aixiña, Afaor o Morea. También las organizaciones que trabajan con las personas con autismo, fibromialgia o lupus. Además, Down Ourense y Cruz Roja acudieron la cita.

Tras la conferencia, sus responsables coincidieron en señalar la importancia que tiene para Ourense un ciclo divulgativo de estas características y felicitaron a Dionisio López Bellido por su intervención en torno al envejecimiento. Muchos de ellos además, aprovecharon para confirmar su asistencia a la próxima cita, fijada para el 15 de noviembre. En esa segunda entrega de las Charlas Saludables María Sande, del Servicio de Medicina Preventiva del CHUO y Pilar González, del centro de salud de Melón, responderán a una pregunta que un importante número de ourensanos se están haciendo estos días «¿Pero de verdad me tengo que vacunar de la gripe?».

Para cerrar el año el 13 de diciembre, Juan José González, Xoán Míguens y María Herranz participarán en una mesa redonda bajo el título: «Estás hospitalizado. ¿Trabajamos juntos?».

Será en ambos casos a las 20.00 horas en la sede de Afundación, en la avenida de Pontevedra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Arrancan las Charlas Saludables de La Voz