Feijoo propone Verín para turismo no masificado

SINDO MARTÍNEZ VERÍN / LA VOZ

VERÍN

XUNTA

El presidente de la Xunta participó en los actos del 50 aniversario del Parador en el castillo

30 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, realizó una decidida apuesta por el turismo de calidad y tranquilidad en contraposición al masificado y playero durante la conmemoración del 50 aniversario de la inauguración del parador de Verín. Feijoo tiró de datos para presumir de la pujanza de un sector que ya es una de las principales locomotoras económicas gallegas.

«Galicia está aberta dende fai séculos aos peregrinos e aos visitantes. Un cando viaxa quere coñecer o sitio que visita e estar tranquilo. A paz e o silencio deste val son ideais para ese tipo de turismo intelixente», señaló. Y añadió: «Verín foi un lugar axeitado para construír un parador. Esta vila foi unha fiestra para un novo modelo de turismo no mapa nacional, englobando riqueza natural, paisaxística, gastronómica e unha alternativa ao turismo de praia». Ese turismo tranquilo, de calidad (frente al de precios bajos), que huye de la estacionalidad y genera empleo es una apuesta decidida para la Xunta, dijo.

Feijoo recordó la riqueza balnearia, vinícola y agüística de la comarca antes de mencionar el atractivo del carnaval verinense como ejemplos de las potencialidades de la zona para atraer turistas. «Verín lle deu moito a este parador, pero este establecemento tamén lle deu moitas oportunidades a comarca», destacó.

Costó 25 millones de pesetas

El parador de Verín fue inaugurado en marzo de 1967 por el entonces ministro de Turismo de Franco, Manuel Fraga. Costó 25 millones de las antiguas pesetas. Este dato fue remarcado por la presidenta de Paradores de España, Ángeles Alarcó: «El presupuesto del concello de Verín en ese momento era de menos de un millón de pesetas. Este edificio fue en su momento una gran apuesta para contribuir al desarrollo de esta zona», destacó.

En el parador trabajan 17 personas, que acudieron a los actos de celebración.