Luís Paadín: «Un lagar verifica 2.000 años de cultura del vino en Galicia»

VERÍN

MARCOS MÍGUEZ

El sumiller presenta en Verín un libro sobre la cultura vinculada a estos restos patrimoniales

26 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Luis Paadín (A Coruña, 1960) es uno de los más prestigiosos sumilleres gallegos. Acumula dos décadas dedicado profesionalmente al sector. El jueves presentará -a las 12.00 horas en la Casa da Cultura de Verín- el libro «Las piedras que hacían vino», un recorrido por los lagares rupestres gallegos. Este libro, realizado por Luis y Alejandro Paadín, padre e hijo, recoge en sus más de 280 páginas seis años de trabajo, localización, interpretación y revalorización de más de 60 lagares rupestres en Galicia.

-¿Qué es un lagar?

-Un lagar rupestre es una roca natural donde se instala una base que sirve para elaborar vino. Las más antiguas tienen casi dos mil años, algunas son del siglo II, como las halladas en Oímbra. Luego están los lagares de obra, estructuras no tan antiguas en el tiempo. Estas estructuras verifican dos milenios de historia del vino en Galicia que tradicionalmente no estaba acreditada.

-¿Cómo se les ocurrió la idea?

-El trabajo lo iniciamos en el año 2011. Desde entonces no hemos parado.

-La labor fue muy prolongada. Son seis años...

-Sí, cuando empezamos y fuimos a la Rioja, allí se nos afirmaba que no había constancia de ningún lagar rupestre en toda Galicia. No es así. A partir de ahí estuvimos en diferentes países -como Israel, Italia y Francia- viendo este tipo de estructuras vinculadas a la cultura vinícola. El libro incluye referencias con las coordenadas de cada lagar para que el lector pueda tener indicaciones exactas sobre la ubicación por si quiere visitarlos.

-¿Por qué hay tantos en Monterrei?

-Hay varios motivos. En primer lugar hay que tener en cuenta que la invasión romana entra por allí y con ella se introduce la viticultura en Galicia. Por otra parte es una zona con una importante superficie casi abandonada en el monte. En O Ribeiro hay unos ocho lagares rupestres y en la comarca de Monterrei unos cincuenta de los sesenta existentes en toda Galicia.

-¿Dónde hay lagares en otras zonas de España?

-Hay en zonas como La Rioja, pero son diferentes. Allí se labraron sobre una roca no granítica, como aquí, sino sobre arenisca. Aquí hubo una auténtica industria del vino de casi 2.000 años.

-¿Aparecerán más lagares?

-Muchísimos más. Solo en la comarca de Monterrei creo que acabarán siendo cerca de un centenar.

-¿Están debidamente promocionados?

-Aún no. La administración está empezando ahora a tomar conciencia de la enorme importancia patrimonial y cultural que tienen.

-¿Tienen potencialidad para ser un atractivo turístico?

-El enoturismo aún tiene un gran campo de posibilidades en Galicia y los lagares rupestres tienen un enorme potencial ahí.