El Tribunal Supremo tumba de manera definitiva el plan de urbanismo de Verín

sindo martínez VERÍN / LA VOZ

VERÍN

Santi M. Amil

El bipartito confía en aprobar el nuevo PXOM, en el que está trabajando, a principios de 2018

09 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La sala tercera de lo contencioso del Tribunal Supremo no admitió a trámite el incidente de nulidad planteado por los abogados del Concello de Verín contra la sentencia del mes de febrero que anulaba el Plan Xeral de Ordenación Municipal.

La desestimación de la alegación planteada por el Ayuntamiento echa por tierra la pretensión del bipartito de intentar que los jueces reconsiderasen los argumentos de fondo de su decisión. Uno de los motivos básicos del Supremo para tumbar el PXOM fue que el planeamiento aprobado por el ayuntamiento y la Xunta en 2012 no garantizaba la disponibilidad de los recursos hídricos del municipio.

La resolución judicial, adoptada por unanimidad por la sala, considera que no existe la vulneración a la tutela judicial que la representación legal del Concello imputaba a la sentencia. Algo solo posible, recoge el texto, «si la prueba realizada hubiera sido arbitraria, ilógica o irracional, lo cual no aconteció en el supuesto de autos».

Los magistrados tampoco detectan una incorrección del artículo 14 de la Constitución, como argumentaban los recurrentes. Esto es, el derecho a la igualdad en la aplicación de la ley. «No ha lugar a la admisión del incidente formulado al no infringirse los artículos 21.1 y 14 de la Constitución, por haber dado la sentencia impugnada una respuesta coherente y compatible con los derechos fundamentales que se dicen vulnerados», argumentan los jueces.

El alto tribunal reprocha el modo de actuar del letrado impugnante al plantear este incidente. «Debe recordarse que el incidente de nulidad no constituye un instrumento procesal válido para la revisión incondicionada de resoluciones judiciales», afirma la resolución. Y añade el documento: «El fallo se limita a aplicar la jurisprudencia de la propia sala en relación no solo con la suficiencia física de recursos hídricos, sino también de su disponibilidad jurídica».

El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, ya había reconocido que las posibilidades de que prosperase el recurso eran mínimas. Al conocer esta nueva resolución, aseguró que los trámites para la redacción de unas normas provisionales urbanísticas ya están avanzados y que en breve será remitidos a la Xunta, para su aprobación inicial a principios de año.