El TSXG anula la licencia para una gasolinera en Verín

s. martínez VERÍN / LA VOZ

VERÍN

ALBERTO LÓPEZ

El Concello recurrirá al Tribunal Supremo, al creer que el permiso otorgado en 2014 por el PP fue correcto

08 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha anulado la licencia de obra y actividad concedida por el Concello de Verín en 2014 para una estación de servicio en la N-532. Ya está construida, aunque aún no ha abierto.

La sentencia revoca una decisión del juzgado de lo contencioso número 1 de Ourense, de 2016, tras el recurso planteado por una empresa verinense. El TSXG basa su resolución en que este es un acto derivado del PXOM de 2012, anulado por el Tribunal Supremo en febrero de este año, por lo que esta licencia también debe ser no válida. «La licencia objeto del recurso de apelación es un acto ejecutado en aplicación y al amparo del PXOM de Verín. Ese documento ha sido, ahora, declarado nulo es por lo que procede igualmente su anulación, porque la misma conlleva la nulidad de todos los actos dictados en su ejecución que no hayan adquirido firmeza, como es el caso», afirma el fallo. Y añade: «El PXOM de Verín de 2012 ha dejado de existir. No puede servir de base a la licencia recurrida, concedida al amparo del mismo. La base del acto ahora recurrido no existe, por lo que carece de la necesaria cobertura normativa».

«Este fallo conllevará la demolición de la gasolinera. Demuestra que es inviable cualquier actuación en este ámbito de gran importancia. Existe amparo legal por cuanto que el PXOM ha sido anulado por el Supremo», afirmó el letrado de la parte demandante, Antonio Feijoo. «No se trata de un suelo urbano debidamente desarrollado», aseveró.

El alcalde, Gerardo Seoane, anunció que recurrirán el fallo ante el Supremo. «No compartimos el fallo. Se basa que la norma de referencia era el PXOM anulado de 2012, y no es así. El documento que rige en este asunto es un plan urbanístico parcial referido al PXOM de 1998», valoró. Avanzó que hasta que la resolución sea firme no se tomará ninguna medida cautelar. «La licencia fue otorgada correctamente por el anterior gobierno», dijo.