Un incendio forestal dejó sin luz Verín y obliga a cortar la A-52

La Voz

VERÍN

cedida

Fue declarado hacia las seis de la tarde entre Albarellos y Guimarei

22 ago 2017 . Actualizado a las 21:09 h.

Un incendio forestal declarado hacia las seis de la tarde entre Albarellos y Guimarei (Monterrei), está provocando cortes de suministro de energía eléctrica en ese concello y en el de Verín. El fuego, que por el momento no ha podido ser controlado, está acercándose a la A-52 a la altura de Vilaza, en Monterrei, obligando a cortar la autovía al tráfico por precaución. Afecta al kilómetro 173, a la altura de Guimarei. Los cortes también afectan a la red de Internet en ambas localidades, perjudicando a más de 15.000 personas desde las siete de la tarde.

Esta situación obliga al tráfico a desviarse a través de la carretera nacional, en la que es la entrada a Galicia desde la Meseta por A Mezquita.

El teniente de alcalde de Verín, Diego Lourenzo, explicó que Gas Natural ha confirmado que el corte de suministro está directamente vinculado con las llamas y que operarios de esa compañía trabajan para arreglar cuanto antes un apagón «que pode ser moi grave, xa que afecta a toda a vila».

 El fuego ha arrasado ya más de 20 hectáreas, según los datos oficiales de la Consellería de Medio Rural.

En la extinción trabajan, entre otros medios, la Brif de Laza.

Además, se ha declarado un fuego en Castro Caldelas. Afecta a la parroquia de O Burgo y ya ha calcinado más de 20 hectáreas.

Y otro más, en Chandrexa de Queixa, que afecta a la parroquia de Queixa, supera también las 20 hectáreas.

Los fotos de Castro Caldelas, Chandrexa y Trives están ubicados a pocos kilómetros de distancia.

Controlado el incendio en Red Natura en Trives

Un incendio ha quemado más de 20 hectáreas en la parroquia de Cova, en el Concello de A Pobra de Trives. El fuego comenzó anoche y continúa activo a estas horas. Afecta a terreno protegido por Red Natura. Las llamas han quedado controladas a las cuatro de la tarde, según informa la Consellería de Medio Rural.

Es el tercer incendio forestal que se declara en la localidad en apenas tres días, después de que el domingo ardiera en las parroquias de Encomenda y Cotarós. El hecho de que todos empezaran de noche sustenta la hipótesis de que fueron provocados.