Vuelven con su padre las hijas de la mujer de Verín denunciada por sustracción de menores

Edith Filgueira OURENSE

VERÍN

Las niñas, de 6 y 11 años, se encuentran ya en Baracaldo

22 ago 2017 . Actualizado a las 00:01 h.

Las hijas del hombre, residente en Baracaldo, que denunció una supuesta sustracción ilegal por parte de su expareja ya han vuelto con él. Sin embargo, no han trascendido más datos para preservar la intimidad de las menores de edad -que cuentan con 6 y 11 años-. Fue el pasado viernes cuando se dio a conocer la noticia de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Verín (Ourense) había recibido una denuncia por un delito de sustracción interpuesta por el padre de las niñas. El progenitor, a través de su letrada, reclamó medidas judiciales urgentes para encontrar a sus hijas, de las cuales desconocía el paradero desde febrero.

El 23 de marzo, un auto judicial obligaba a la madre a regresar a la localidad vasca con las menores. Sin embargo, el plazo de cinco días para cumplirlo terminó sin rastro de las mismas. Supuestamente, se encontraban en casa de su abuela materna, pero cuando la Guardia Civil se personó en el domicilio, en Verín, para recoger a las niñas con la hermana del padre, no las encontró.

Finalmente, se localizó a la mujer y sus hijas hace algunos días, aunque tampoco se ha podido saber la fecha con exactitud. La madre pasó a disposición judicial en la zona en la que fue hallada -que no ha trascendido por los mismos motivos de privacidad- y se le informó de que, tal y como establecía el auto, las niñas serían devueltas a su padre, que ahora tiene la guardia y custodia de las pequeñas. Pese a que tiene una condena que le obliga a cumplir con una orden de alejamiento de un años y cuatro meses -que termina en septiembre- respecto a su expareja, la jueza de Violencia de Género de Baracaldo decidió otorgarle a él la custodia por el comportamiento materno. La abogada del progenitor, Yrama Rentería, no ha querido pronunciarse sobre la condena que pesa sobre su cliente por malos tratos.

El hombre cumple una orden de alejamiento

Ambos progenitores se habían denunciado por malos tratos y fueron condenados. Sin embargo, la madre recurrió y fue absuelta en segunda instancia. Su exmarido cumple una orden de alejamiento. Además, la mujer declaró que se llevó a las niñas porque él la vigilaba.