Localizada una mujer de Verín en busca por escapar con sus hijas lejos del padre

Las menores serán devueltas al progenitor, de Baracaldo, que tiene ahora la custodia


Ourense | La Voz

La mujer que estaba en búsqueda y detención por, supuestamente, sustraer a sus hijas en el País Vasco y llevárselas a Verín, fue localizada hace unos días, según informaron ayer fuentes judiciales. Sin embargo, no ha trascendido dónde se encontraban ella y las dos niñas -de 11 y 6 años- por respeto a la intimidad de las menores.

Fue en el día de ayer cuando se dio a conocer la noticia de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Verín había recibido una denuncia por un delito de sustracción interpuesta por el padre de las niñas, que reside en Baracaldo. El progenitor, a través de su letrada, reclamó medidas judiciales urgentes para encontrar a las niñas, que llevaban sin escolarizar desde el pasado mes de febrero, informa Efe.

El 23 de marzo, un auto judicial obligaba a la madre a regresar a la localidad vasca con las menores. Sin embargo, el plazo de cinco días para cumplirlo terminó sin rastro de ellas. Supuestamente, se encontraban en casa de su abuela materna, en Verín, pero cuando la Guardia Civil se personó en el domicilio, para recoger a las niñas con la hermana del padre, no las encontró. Finalmente, se localizó a la mujer y sus hijas hace algunos días. La madre pasó a la disposición judicial en la zona en la que fue hallada y se le informó de que, tal y como establecía el auto, las niñas serían devueltas a su padre, que ahora tiene la guardia y custodia de las pequeñas.

Ya se han establecido la fecha y el modo de entrega de las menores, aunque tampoco ha trascendido cómo ni dónde tendrá lugar para preservar la intimidad de las menores. La familia paterna se ha mostrado conforme con los términos acordados, según fuentes judiciales.

Por su parte, la abogada del progenitor, Yrama Rentería, no ha querido pronunciarse sobre la condena, anterior al auto, que pesa sobre su cliente por malos tratos. En ella se le impuso un año y cuatro meses de alejamiento que terminan en el próximo mes de septiembre. Rentería ha aclarado que solo se ha encargado de la denuncia por sustracción y que la modificación de medidas cautelares del auto se debió a que «hubo una desescolarización y un traslado sin el consentimiento ni el conocimiento del padre».

Al separarse, la pareja había firmado un acuerdo por el que se establecía que era la madre la que tenía la custodia y el padre un amplio régimen de visitas, que se vio interrumpido en febrero.

Sorpresa en la comarca, donde hay una amplia colonia de emigrantes vascos

La noticia sobre el procedimiento abierto por el Juzgado de Instrucción de Verín contra la vecina de Baracaldo sorprendió a los lugareños hacia el mediodía. La inmensa mayoría de los residentes desconocían el hecho y las especulaciones sobre la posible identidad de la mujer y de la familia fueron constantes a lo largo de toda la tarde. Miembros de la propia corporación municipal mostraron su estupor ante lo sucedido y su preocupación por la posibilidad de que la afectada pudiera haber huido con sus hijos a Portugal ante la petición de la abogada del padre de solicitar una búsqueda internacional. Municipios como Monterrei y Verín acogen estos días del mes de agosto a cientos de emigrantes que pasan sus vacaciones estivales y que viven habitualmente en municipios vizcaínos cercanos a Baracaldo, una circunstancia que no hizo sino incrementar el interés sobre el caso en toda la comarca.

La madre declaró que su exmarido la seguía y que se sentía «amenazada»

Fue a finales de febrero cuando la hija mayor avisó al padre de que la madre se las llevaba a Galicia y este solicitó medidas urgentes. En una declaración por videoconferencia en un juzgado de Baracaldo, la madre argumentó que se había llevado a las niñas sin comunicárselo al padre porque se sentía «amenazada» y su exmarido la seguía en ocasiones, aunque no denunció estos hechos. Según informa Efe, los dos miembros de la pareja habían presentado denuncia por maltrato y ambos fueron condenados, pero la mujer recurrió la sentencia y fue absuelta en segunda instancia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Localizada una mujer de Verín en busca por escapar con sus hijas lejos del padre