«La calidad, la riqueza y la variedad atraen al público»

Xulio Fernández es el director artístico de las Xornadas de Folclore, que cerraron otra edición marcada por el éxito

m. C.
oURENSe / la voz

Coordinar a más de 200 personas de distintos países. Este es el trabajo de Xulio Fernández Senra, director artístico de las Xornadas de Folclore de la Diputación. Ayer se cerró la trigésima cuarta edición de estos bailes multiculturales, que traen a Ourense un pedazo de tradición de diferentes países del mundo. Este año le tocó el turno a Chile, México, Rusia, Kenia y Perú.

-¿Cómo se cierra el balance de las Xornadas de Folclore de este año?

-Solo era necesario estar el martes en la praza Maior para comprobar que la gente está encantada con lo que se ofrece en el escenario. Por lo tanto, volvemos a cerrar otra edición con un éxito absoluto y a mí me llena de satisfacción personal.

-¿En qué lugares hubo más acogida?

-En la capital, porque actuaron todos los grupos. Anteayer había miles de personas. En las otras localidades iban dos grupos con dos pases diferentes. El folclore se convierte en una actividad lúdica donde acuden un gran número de espectadores porque se ofrece baile y música en directo. Cada lugar hay que valorarlo en función del número de habitantes. En Verín hubo más gente que en Bande evidentemente, pero acogida se dio en todos los concellos.

-¿Por qué a la gente le gusta tanto el folclore?

-Ofrecemos un espectáculo basado en culturas distintas y con una producción artística de alto nivel. Yo selecciono a los grupos de baile con los técnicos para que todo esté coordinado en el momento de actuar. La danza y la música llega a todas las edades y le gusta tanto a niños como a mayores.

-¿Tiene pensado introducir alguna novedad para la siguiente edición?

-En este momento ya estoy trabajando con diez propuestas nuevas. Solicitamos grupos que tienen demostrado su valía, por eso a veces cogemos compañías repetidas. También tenemos en cuenta aquellos que tienen la consolidación de sus gobiernos y que están muy profesionalizados. La idea es configurar un programa diferente y enriquecedor. Ahí reside el éxito, este año teníamos dos grupos de Rusia, pero no tenían nada que ver. La calidad, la riqueza y la variedad hacen que el público quiera ver la nueva edición de cada verano.

-¿Se volverá a recuperar las jornadas con más de 600 participantes que había en un principio?

-Dada a la situación económica actual es inviable. Gastamos mucho en alojamiento y manutención. Este año hemos tenido 200 personas en diez días. Todo depende del presupuesto con el que contemos. Dentro de mis posibilidades intento elevar el nivel cada año para superar las expectativas del público.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«La calidad, la riqueza y la variedad atraen al público»