Ofrecen 5.000 euros a quien dé información sobre el incendiario de Verín

La asociación ecologista Arco Iris está al frente de esta iniciativa

.

El nombre del incendiario de Verín ya tiene precio. La asociación ecologista Arco Iris, con sede en A Coruña, ofreció ayer la cantidad de 5.000 euros a quien ofrezca información fiable que permita la detención del autor del fuego que quemó 1.372 hectáreas la pasada semana. Todos los testimonios recibidos, afirman, serán tratados con arreglo a la Ley de protección de datos, garantizando la máxima confidencialidad a quienes colaboren. La información se puede remitir al correo electrónico de la asociación. Francisco Lueiro, presidente de Arco Iris, explicaba ayer que no es la primera vez que realizan este tipo de acciones -recordó su puesta en marcha cuando ardieron las Fragas do Eume-, que tienen como objetivo, además de dar pasos para conocer el nombre los incendiarios, poner la mirada sobre la problemática de los fuegos forestales.

La asociación ecologista cree que este tipo de conductas no pueden ser perseguidas con eficacia dentro del Código Penal y deben ser encuadradas en la legislación antiterrorista. Por ese motivo, ya preparan una propuesta de cambio legislativo para que sean considerados actos terroristas y juzgados en la Audiencia Nacional. «En muchas ocasiones estos individuos van al juzgado y salen de rositas, porque no hay un fiscal que les acuse. Como si no hubieran hecho nada. Hay casos sangrantes», explica Lueiro. Cree que el Código Penal está superado en este tipo de temas ya que en más de una ocasión los incendiarios atentan no solo contra las propiedades, sino contra vidas humanas. Arco Iris también demanda mayor información desde Medio Rural. Creen que sería imprescindible comunicar diariamente cuántos incendios ocurren en Galicia, sea cual sea su tamaño, para crear una conciencia social sobre el daño que los incendiarios hacen sobre el patrimonio natural.

Por otra parte, se empiezan a conocer más datos sobre la actuación de los servicios antiincendios en el fuego de Verín, que finalmente también llegó a los concellos de Vilardevós y Riós. La jefa del distrito forestal Catorce de Verín-Viana, Sheila García, que coordinó las labores de extinción del incendio, explica que seis minutos después de observar desde la torre de vigilancia el inicio del fuego en Vilamaior, ya había en la zona dos agentes. Y que, seguidamente, teniendo en cuenta la intensidad del viento y la situación del monte -en Verín hubo seis días de lluvia en cuatro meses-, se dio aviso a los medios aéreos que en veinte minutos ya estaban sobre el incendio. Sheila García explica que llegaron rápidamente, porque los de Laza ya estaban en el aire camino al fuego de Zamora. Además, subraya que las llamas recorrieron en 50 minutos 1,25 kilómetros de camino a Queirugás, que se convirtió en el foco de los trabajos, al correr peligro sus vecinos; y que el intenso viento desplazó las llamas hasta 600 metros, convirtiendo la zona en un auténtico campo de minas para los agentes antiincendios que estaban en la zona.

Corte de carretera en Oroso

Por otra parte, la carretera N-550 estuvo cortada ayer por la tarde, sobre una hora, en el concello coruñés de Oroso a causa de un incendio. Se cree que fue intencionado ya que tuvo dos focos.

Alarma por nuevos focos de fuego en zonas próximas a la A-52 en Ourense

edith filgueira
.

Nuevamente existen sospechas de que los incendios hayan sido intencionados

Los servicios de extinción de incendios no ganan para disgustos en Ourense. En la tarde de ayer se recibió una nueva alerta, esta vez doble, pues se trataba de tres focos, nuevamente en las proximidades de la A-52, en la parroquia de Vilarderrei, en el municipio de Trasmiras. La rápida actuación y su accesibilidad para las labores de extinción hizo que quedasen sofocados apenas dos horas después, a las 18.10 horas, y que no fuese necesario cortar el tráfico. La superficie total afectada fue de 0,31 hectáreas y para apagarlo trabajaron tres agentes, seis brigadas, dos motobombas, cuatro helicópteros y dos aviones. Nuevamente, como ya sucedió en el caso de Verín, existen fundadas sospechas de que los fuegos fueran intencionados.

Seguir leyendo

Votación
16 votos
Comentarios

Ofrecen 5.000 euros a quien dé información sobre el incendiario de Verín