Organizan tres jornadas de homenaje a las víctimas del franquismo en Verín

La Voz

VERÍN

Es el tercer año consecutivo en que se organiza esta actividad

03 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El sindicato CIG ha organizado para la próxima semana varios actos de homenaje a las víctimas del franquismo en la comarca de Verín. La pretensión de la central es rendir tributo por tercer año consecutivo a represaliados por el régimen franquista durante y después de la Guerra Civil.

El calendario de actividades se iniciará el día 11 a las 20.00 horas en el salón de actos de la Casa da Cultura. Luis Ferreiro presentará el libro O futuro é para sempre y después tendrá lugar un coloquio con la autora del texto, Paula Godinho. El sábado 12, también a las ocho de la tarde y en el mismo lugar, será el turno de la puesta de largo de otro libro, en este caso escrito por varios autores, titulado Os nomes do terror. La obra se centra en la represión franquista.

La iniciativa más relevante de este ciclo de propuestas sobre las víctimas del régimen de Franco se desarrollará el domingo, día 13, a partir de las 22.00 horas en la praza da Mercé de Verín. A esa hora comenzará un acto de recuerdo público a los represaliados a cargo del portavoz comarcal de la CIG, Anxo García Torres. Después, el realizador verinense Xosé Lois Santiago hablará sobre el largometraje O silencio, en un acto al que está previsto que asistan también los directores del filme, Antonio Loja y José Manuel Alves. Rematado el coloquio, la película será exhibida en la plaza (con entrada gratuita). Este testimonio audiovisual hace un repaso por el enfrentamiento armado que costó la vida, en el año 1946, a varios luchadores antifranquistas en la localidad de Cambedo da Raia.