Verín contratará una auditoría sobre el servicio privatizado de abastecimiento de agua

El PP abandonó el pleno a su inicio en protesta por un pleno sin asuntos de debate en el orden del día

Imagen de archivo de un pleno en Verín
Imagen de archivo de un pleno en Verín

ourense / la voz

El Concello de Verín contratará a una empresa para hacer una auditoría sobre el servicio de abastecimiento de agua potable y saneamiento, que presta la empresa Espina y Delfín desde 2009. Así lo anunció el alcalde

El regidor defendió que la idea surgió de las numerosas quejas relativas al servicio que viene recibiendo el gobierno local; achacando que con la concesión tienen limitadas las posibilidades en cuanto a reducción de gastos y tarifas, así como de mejora del servicio. «En Verín existe un considerable descontento e malestar na poboación con respecto á prestación do servizo público de abastecemento de auga, resultando manifesto que se está a producir un desequilibrio económico na concesión, contrario aos intereses do concello e dos cidadáns, paralelo a un empeoramento nas condicións da prestación do servizo que se concreta na falta de mantemento da rede de suministros e na adopción de decisións unilaterais por parte da adxudicataria en relación aos cortes do suministro e á colocación de contadores». Una vez con los datos de la auditoría, el gobierno «executará á maior brevidade as accións oportunas para corrixir as deficiencias na prestación do servizo (...) impoñendo as sancións e as medidas correctoras oportunas», dijo Seoane, que no descartó rescatar la concesión.

Las argumentaciones del alcalde no fueron escuchadas por la oposición. Los concejales del PP abandonaron el pleno nada más comenzar. El portavoz del grupo, Juan Manuel Jiménez Morán, justificó su actuación en que hacía cuatro meses que no había pleno ordinario (cuando la ley marca para concellos como Verín que sean como mínimo cada dos) y que en el orden del día no aparecían temas importantes como la liquidación de las cuentas del 2016 o la aprobación del presupuesto de este año. Además, remarcaba que el único punto importante, el relativo a la contratación de la auditoría, fue introducido en el punto de asuntos de la presidencia, en el que el alcalde da cuenta de temas, pero no hay debate. «En comisiones que tuvimos no lo meten, y va así, como asunto de la presidencia, que no hay debate», criticaba Morán, que recordó al regidor que ellos fueron el grupo más votado en las últimas elecciones municipales. Morán calificó la auditoría de «despilfarro», para después comparar cifras y asegurar que el de Verín es el servicio de abastecimiento más barato de la provincia (comparado con localidades como Xinzo, O Barco, O Carballiño y Allariz); y apuntando que, a pesar de eso, en 2016 el alcalde aparecía como deudor de la empresa.

Por su parte, el regidor calificó la ausencia del PP como una «maniobra de distracción» para ocultar la contratación de la auditoría. «A oposición pide transparencia, pero o que non quere é que se audite o servizo», dijo.

En la sesión también se aprobaron los festivos para el próximo año, que serán el 17 de enero (festividad de san Antón) y el 14 de febrero (miércoles de ceniza).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Verín contratará una auditoría sobre el servicio privatizado de abastecimiento de agua