Ourense ha registrado este verano cinco fuegos de más de veinte hectáreas calcinadas

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

VERÍN

MIGUEL VILLAR

Los mayores incendios tuvieron lugar en Verín y Melón

27 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los últimos días de julio están siendo delicados para la provincia de Ourense en lo que a incendios forestales se refiere. Aunque desde que comenzó el verano siete de ellos superaron las veinte hectáreas, han tenido lugar muchos otros que no han llegado a alcanzar esta cifra, pero que han mantenido en alerta a los vecinos de diversas localidades. Cabe destacar, en cuanto a este último grupo de fuegos de menos hectáreas quemadas, los ocurridos en diversos puntos de la comarca de Verín, en días consecutivos.

Ayer mismo, en la localidad de Pereiro, en el concello de A Mezquita, un incendio que comenzó a las tres de la tarde quedó controlado cerca de las nueve de la noche, tras arder 37 hectáreas de monte. Tres agentes, diez brigadas, cinco motobombas, seis helicópteros y dos aviones trabajaron durante toda la tarde en la zona. Horas antes, se daba por controlado el que en la noche del martes afectó al lugar de Os Pensos, en Pereiro de Aguiar. En este caso, el fuego quemó diez hectáreas. Durante el día de ayer también se vio afectado el concello de Cartelle. Y en la capital, en Montealegre, a primera hora de la tarde un pequeño incendio alertó a los servicios de emergencias, entre ellos a los Bomberos de Ourense. El conato, que se extinguió a los pocos minutos, tuvo lugar en una zona boscosa, justo frente a la entrada la parque botánico, un lugar muy transitado por su cercanía a la ciudad.

En lo que va de verano, dos incendios superaron las cien hectáreas en la provincia. El primero de ellos, que tuvo una secuela seis días después, comenzó el 19 de junio en la localidad de Quins, en Melón. Al final fueron más de 150 hectáreas afectadas. Casi un mes más tarde, el 15 de julio, le tocó a la localidad de Cima da Vila en Verín, en donde se quemaron 101 hectáreas de monte. El siguiente más importante en cuanto a superficie fue el que el día 19 de julio quemó 75 hectáreas en la parroquia de Alixo en O Barco de Valdeorras. El resto de incendios destacados tuvieron lugar en Trives y en la parroquia de Fumaces, Verín. Al margen de las grandes cifras, los servicios contraincendios actuaron en una decena de incendios forestales de menor envergadura, como fue el caso del ocurrido en A Corna (Piñor) -en donde se iniciaron cinco focos en menos de diez minutos en lugares cercanos-, el de Vilamaior do Val (Riós) o el de San Martiño (Manzaneda).

La Consellería de Medio Rural se encarga de informar de la situación en la que se encuentran los incendios forestales, una vez que estos supera las veinte hectáreas de monte quemado, al considerar esta cifra como considerable para estar alerta de su avance.