El hombre que mató a hachazos a su perro en Verín es dueño de otro can

sindo martínez VERÍN / LA VOZ

VERÍN

ÁLVARO VAQUERO

La jueza lo dejó en libertad y ordenó que se le haga un examen psiquiátrico

28 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El vecino de la aldea de Vilela, en Verín, C. B., de 51 años, que mató a hachazos a su pastor alemán en la tarde del lunes en una finca cercana a su casa en el pueblo verinense, quedó en libertad con cargos a primera hora del mediodía de ayer tras pasar a disposición judicial. La jueza decretó que el hombre, que fue denunciado por una residente de la aldea y detenido por la Guardia Civil por un supuesto delito de maltrato animal, sea sometido a un examen psiquiátrico de forma inminente.

El detenido expuso a la jueza que acabó con la vida del animal porque su mantenimiento le suponía gastos muy elevados. El acusado reconoció los hechos, aunque no mostró arrepentimiento por lo sucedido. La vecina que llamó a la Guardia Civil le pilló in fraganti mientras masacraba al can muy cerca de su domicilio. El apresado está casado con una vecina de Vilela pero no es natural del pueblo, circunstancia que motiva que algunos aclaren: «Non é daquí». El sospechoso vive en un pueblo que está lleno de perros, prácticamente en cada casa hay uno.

La noticia sobre la agresión al can provocó estupefacción en la aldea. Uno de los vecinos, pese a asegurar que el detenido era una persona «un poco rara y huraña», expuso que nadie podía sospechar que C. B. pudiese acabar con la vida de su mascota de una manera tan cruel. «Tiene otro perro pequeño, un caniche; es una barbaridad lo que hizo. Nadie se puede esperar una cosa así», valoró otra residente.

El colectivo Proanimales de Verín lamentó estos hechos. «Son el pan de cada día en la zona, estamos hartos de saberlo y no poder hacer nada porque nadie se atreve a denunciar, en este caso ha habido una persona que no ha podido estar callada y ha tenido las agallas de denunciar», exponen. Esta agrupación urgió una sanción ejemplar para esta persona, a fin de que otras se lo piensen antes de hacer lo mismo.

El aumento de casos de abandono y maltrato animal han ido a más durante los últimos años en la comarca verinense. El presidente de la mancomunidad de municipios de Verín, José Luis Suárez Martínez, urgió hace escasos días a la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, fondos para la instalación de una perrera en el polígono de Pazos.