La Xunta llevará unidades móviles de servicios sociales a las zonas rurales

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

VERÍN

XOAN A. SOLER

Se financiarán con cargo a los 7,8 millones de fondos europeos de la Eurorrexión

07 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El modelo es muy similar al de esas furgonetas que hacen sonar el claxon por las aldeas para suministrar pescado fresco, quesos o productos congelados. La diferencia es que en ellas viajarán profesionales encargados de acercar los servicios sociales a la población más envejecida de las zonas rurales, prestándoles asesoramiento jurídico y asistencia sanitaria o resolviendo dudas que se pueden plantear en el día a día, asociadas a las facturas, los permisos administrativos o los servicios bancarios. La Xunta utilizará parte de los fondos europeos del programa Interreg V en habilitar unidades móviles para llevar las políticas sociales a domicilio. La iniciativa se pondrá en marcha en 20 localidades.

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, compareció ayer ante el pleno del Parlamento para dar cuenta de los proyectos que se impulsarán con financiación comunitaria en la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal. Con cargo al Interreg V se movilizarán 7,8 millones de euros para sufragar el 75 % de los costes de las iniciativas que se pondrán en marcha en cuatro ámbitos determinados: red de apoyo a los mayores de 65 años en el rural, mejora de los hábitos alimentarios, incentivos al empleo de los jóvenes e impulso a la eurociudad Chaves-Verín.

Para la creación de la red de apoyo a los mayores en la zona rural se reservará una inversión de 1,1 millones para el proyecto piloto de las unidades móviles de servicios sociales, que se instalarán en 20 localidades, con estancias de cinco días en cada una.

Unidades de alzhéimer

También se crearán unidades móviles para el alzhéimer y otro tipo de demencias, que acercarán a domicilio los servicios de estimulación terapéutica. En este caso el programa piloto se iniciará en una decena de localidades, también con estancias de cinco días en cada una de ellas.

El responsable autonómico de Política Social también desgranó las otros proyectos financiables con cargo al Interreg V, como es el impulso de una red que sumará las sinergias de la empresa privada, las asociaciones y los investigadores para fomentar los hábitos de alimentación saludable entre los residentes de los centros de día y los usuarios del programa Xantar na Casa. En el apartado juvenil se financiarán proyectos de emprendimiento, hasta 100 nuevas iniciativas empresariales para favorecer el empleo de al menos 500 jóvenes que están excluidos del mercado de trabajo. Finalmente, se reservarán 1,7 millones de euros para consolidar la cooperación transfronteriza entre Verín y Chaves.

«Proxectos illados»

Los grupos de la oposición reaccionaron con extrema frialdad a la comparecencia de Rey Varela. Desde En Marea, Paula Vázquez Verao censuró que se trataba de «proxectos illados», a la vez que dijo que no se puede abordar una buena política contra el envejecimiento sin apostar por «pensións dignas» y políticas públicas.

Para Noela Blanco (PSdeG), el conselleiro se limitó a extender una «cortina de fume» para tapar su «xestión nefasta», mientras que Montse Prado (BNG) denunció que parte de los fondos europeos beneficiarán a empresas privadas.