Los pins de las máscaras del entroido de Rivada cumplen 32 años

s. martínez VERÍN / LA VOZ

VERÍN

SINDO MARTÍNEZ

El escultor elabora cada año unas 300 caretas de los carnavales de Verín, Laza y Maceda

21 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El arte y el cinc se alían con don Carnal desde hace 32 años. El escultor y pintor verinense Xosé Gómez Rivada, uno de los más prestigiosos artistas de la comarca, inició en 1985 la elaboración de pins para el carnaval de tres localidades: Verín, Laza y Maceda. Se trata de pequeñas obras de arte de poco más de diez centímetros que se tallan en relieve con las figuras de las caretas típicos de esos entroidos: las del cigarrón, el peliqueiro y el felo.

«Todo comenzó hace 32 años, cuando decidí apoyar el entroido de Verín y diseñar unos pequeños pins -recuerda Rivada-. Realizarlos supone una tarea bastante laboriosa. Lo hago por cariño al carnaval y porque me lo piden desde hace muchos años». En el caso de la villa verinense Rivada diseña unos 300 objetos anuales. Otro centenar los dedica a las fiestas de Laza y Maceda, dependiendo de los pedidos que reciba.

«No lo hago por dinero. Cobro un precio simbólico», dice. Y añade tajante: «Desde luego no vivo de ello». Esas figuras llevan un imperdible o un imán para fijarlos a la ropa o bien a un electrodoméstico, como una nevera, para un uso doméstico. «Hay gente que las quiere para la casa», matiza Rivada.

La realización comienza con la selección de una chapa de cinc. «Se cortan a mano las piezas y sobre ellas se realiza un pequeño relieve con la nariz con una rebarbadora con la cara de las máscaras. Luego se usa pintura y barniz para decorarlas», asegura el artista.  El precio de venta de esos pins en bares o establecimientos comerciales de las villas entroideiras varía entre los cinco y los diez euros.

Esculturas

Rivada menciona que, además de estos pequeños objetos, ha elaborado diferentes piezas artísticas dedicadas al entroido durante las últimas décadas. Una de las más vistosas es una escultura en metal con la máscara del cigarrón, recientemente finalizada.

Cinco charangas animarán el xoves de comadres en Verín

En dos días (o mejor, en dos noches) Verín se convertirá en la exaltación del entroido con el xoves de comadres, una cita que reúne a miles de personas en la noche de las mujeres. Una fiesta que cuenta con su propio plan de autoprotección ante la afluencia prevista y que, con semejante tirón, no es una cita cualquiera. Tiene pregón. La lectura, en una Praza Maior que siempre se muestra abarrotada, tendrá lugar pasada la medianoche y correrá a cargo este año del dibujante Xosé Lois González, Carrabouxo, y la actriz Isabel Risco.

La noche comenzará en los restaurantes de la villa, con las tradicionales cenas de comadres. Ya de por sí animadas, contarán con la presencia de varias charangas, encargadas de ir animando todavía más el ambiente. De eso se encargarán las agrupaciones Támega, Nova Terra de Trives , Jalácticos, Vakapinta y Fuego. Con la barriga llena, las mujeres se dirigirán a la Casa do Escudo, en el barrio de San Lázaro, desde el que partirá la procesión al filo de las doce y media de la noche. La Reina recibirá a la comitiva, encabezada por don Carnal, que descenderá por el Camiño Real y se dirigirá a la Praza Maior para escuchar el pregón.