La Eurocidade aspira ante la Unesco a ser Reserva de la Biosfera

sindo martínez VERÍN / LA VOZ

VERÍN

Chaves tramita que su territorio se integre en la Red Natura 2000 para después elevar junto al Concello de Verín la petición

04 feb 2017 . Actualizado a las 21:09 h.

La Eurocidade Verín-Chaves activó los primeros trámites para lograr la declaración por la Unesco como Reserva de la Biosfera y convertirse, tras la del parque Xurés-Gerés, en la segunda transfronteriza entre Galicia y Portugal. El proceso para conseguir este reconocimiento será largo, pero los primeros pasos han sido puestos en marcha por la Cámara de Chaves. Este órgano municipal ya que ha solicitado ante el Gobierno de Portugal la integración de su territorio dentro de la Red Natura 2000.

Esta es una fase previa imprescindible para una posterior presentación de la documentación ante el organismo que decide sobre estos espacios de especial valor medioambiental. «Esperamos que a lo largo de este año el ejecutivo luso reconozca esa declaración a Chaves», explicó el secretario técnico de la Eurocidade, Pablo Rivera. Y matizó: «El problema que tenemos ahora es que la parte lusa del río Támega, a diferencia de la de Verín, no es ni Red Natura ni LIC (Lugar de Importancia Comunitaria)».

Rivera comentó que el reconocimiento de la Unesco permitiría dar un salto enorme a la Eurocidade. «Las posibilidades de creación de riqueza en materia de fomento del turismo, por ejemplo, serían trascendentales», señaló. El técnico remarcó el  valor de los atractivos medioambientales y paisajísticos del Alto y Bajo Támega. Ello se uniría a la potencialidad agüística y termal, uno de los ejes del desarrollo futuro del organismo a ambos lados de la frontera.

El teniente de alcalde de Verín, Diego Lourenzo Moura, comentó que esa declaración «sería dunha gran trascendencia e por iso tratamos de impulsala decididamente». Lourenzo pidió esta semana a los responsables de las cuencas hidrográficas del Duero -tanto en el lado español como luso- el apoyo a esta petición durante un acto en Feces de Abaixo, sede del órgano transfronterizo.

Galicia cuenta con cinco áreas con este reconocimiento internacional: Ancares de Lugo, Xurés-Gerés, Allariz, Terras do Miño y As Mariñas Coruñesas. España es el segundo país del mundo, tras Estados Unidos, que engloba más espacios de este tipo protegidos por la Unesco, con 49 zonas. La primera Reserva de la Biosfera ourensana fue la enmarcada en el área de influencia alaricana, que integra a ese concello y a Rairiz de Veiga, Vilar de Santos y A Bola.