La provincia saca músculo y presume de destinos turísticos

La Voz OURENSE / LA VOZ

VERÍN

Verín y Chaves se presentan como la única ruta internacional europea para agüistas y Maceda apela a la tradición

03 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Xantar centró buena parte de su jornada en el turismo. Aprovechar las oportunidades que ofrecen territorios y países vecinos a la hora de presentar paquetes de experiencias para los viajeros fue la base sobre la que se centraron los encuentros que se desarrollaron en Expourense. Portugal se convirtió en protagonista y aliado perfecto para Ourense. La ruta termal del agua, el primer producto termal transfronterizo de Europa, tuvo especial protagonismo, con el objetivo cumplido de articular una ruta que conecta el patrimonio balneario de Verín con el de Chaves y Vidago y convertirlo en destino único. El paquete turístico que ayer se presentó en el marco de Xantar incluye cuatro días de estancia en los que se pueden visitar ambos países y disfrutar de sus aguas. «Es un producto innovador sobre turismo. Además, permite vivir, gracias al cambio horario, 25 horas de un día», explicó Pablo Rivera, director de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza Chaves-Verín. Por su parte, el teniente de alcalde de Verín, Diego Lourenzo, incidió en la idea que ayer sonó en varios espacios de Expourense: «Dos países, un destino».

La directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro, presidió el acto central de la jornada, que tuvo a Portugal y a Zamora como aliados. El primero, por razones obvias. El segundo, por ser la primera vez que acude a Xantar demostrando que no hay fronteras cuando de turismo se habla. «Somos aliados, las estrategias conjuntas nos hacen más grandes. No somos competencia», afirmó el vicepresidente de la Diputación de Zamora, José Luis Prieto.

Si importante es la colaboración, no lo es menos lo propio. El Concello de Maceda ha echado el resto en Xantar, apostando por un gran expositor en el que muestra todo lo que convierte a este concello en especial. Desde la artesanía, la ganadería y la agricultura, sin olvidarse del entroido y de los felos hasta de su patrimonio, con el castillo como bandera. «Queremos arropar a todo lo que mueve la economía en el concello. Mostrar nuestros productos y todo lo que pueden encontrar los visitantes», subrayó el alcalde, Rubén Quintas.

Al margen de los expositores, estos destinos también tuvieron la oportunidad de participar en la primera edición del Workshop Turismo Gastronómico que reunió en Expourense a once turoperadores y agencias de viajes con representantes de turismo de los lugares presentes en feria.