Los ourensanos esperaron 42 días de media para operarse en 2016

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

VERÍN

Santi M. Amil

Se realizaron 2.589 intervenciones programadas más que durante el año anterior

21 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ourensanos esperan menos que la media de los gallegos para operarse o para acceder a una primera consulta con los especialistas, según los datos del 2016 que ayer hacía públicos el Sergas. En concreto un 38 % menos ya que la demora para una operación en el área sanitaria ourensana quedó fijada en 42 días de media, frente a los 67 que cifra el conjunto del territorio gallego.

Por los quirófanos de los tres hospitales de la provincia -el CHUO y los comarcales de Valdeorras y Verín- pasaron durante el pasado año 21.082 pacientes para someterse a una intervención quirúrgica programada, lo que supone 2.589 actos quirúrgicos más de los realizados durante el 2015. A ellos ha y que sumar otras 3.921 intervenciones que fue necesario acometer de urgencia.

La gerencia del área sanitaria ourensana cifraba ayer el éxito en la reducción de las listas de espera precisamente en el incremento de un 12 % de la actividad programada en los quirófanos, aunque no todos los vecinos de la provincia lo notaron igual ni esperaron lo mismo.

La especialidad en las que requirieron esta asistencia es una de las variables. Por ejemplo, quienes estaban pendientes del servicio de Angiología y Cirugía Vascular fueron llamados en poco más de dos semanas, los que dependían de Otorrinolaringología tuvieron una demora de 18,5, pero los que esperaban por una intervención de traumatología esperaron de media 49 jornadas, aunque los que ejercitaron más la paciencia fueron los pendientes de una cirugía general y digestiva, con 51 días de espera.

Pero ni siquiera estos datos son comunes para toda la provincia. Y es que la otra gran diferencia en las listas de espera está en la localización geográfica del domicilio que determina a qué hospital deben dirigirse para someterse a esa intervención quirúrgica. Aunque hay que aclarar que algunas solo se realizan en el complejo de la capital y no en las comarcales, en principio aquellos ourensanos que residen en la zona adscrita al Hospital Comarcal Valdeorras han sido los más afortunados. Este centro ha vuelto a destacar en los datos del Sergas por ser el gallego con menos demora para operar, con 24 días de media. Aquí, por ejemplo, los 50 días para una cirugía digestiva se quedan en 14. Valdeorras ha logrado reducir un 16% la demora que tenía en 2015, pero no es el que más baja. Los que más notaron la diferencia entre el pasado año y el anterior fueron los adscritos al hospital de Verín, que pasó de 41 a 34 días de demora. El CHUO se mantuvo en las 44 jornadas de media.

Primeras consultas

Pero no solo aumentó la actividad en los quirófanos, también en las consultas de los especialistas. Durante el 2016 se realizaron 591.851 consultas de este tipo, un 5 % más que el año anterior. También en este capítulo el área sanitaria ourensana redujo redujeron las esperas «grazas ó esforzo realizado por tódolos profesionais», en palabras de la gerente, Eloína Núñez.

Entre la petición de cita y ver la cara del especialista pasaron 32 días, lo que supone 16 menos que la media del Sergas y 47 días menos de lo que había que esperar el año anterior. En este capítulo el más rápido en la atención fue el hospital de Verín, donde tan solo había 20 días antes de conseguir entrar en la consulta por primera vez. Entre el CHUO y el Hospital Comarcal Valdeorras no hubo diferencias, ambos tienen una media de 33 jornadas. Obviamente, también en este caso se trata de valores medios, que oscilan según la especialidad.

El estudio cardiológico de un valdeorrés tarda tres veces más que en Verín y en el CHUO

De las diferencias en la asistencia dentro del área sanitaria ourensana, que engloba a toda la provincia, no solo dan cuenta las listas de espera para operarse o para tener una primera cita con el especialista. También las hay en las pruebas diagnósticas. Por ejemplo, los valdeorreses, afortunados en lo quirúrgico, no lo son tanto en este aspecto y esperan tres días más que los adscritos a Verín por una prueba radiológica o dos semanas más por una endoscopia. Son además los residentes en esta zona, los que mayor paciencia deben demostrar cuando deben hacerse un estudio cardiológico. Se retrasa más del triple que el de cualquier ourensano dependiente de alguno de los otros dos hospitales. En Verín lo consiguen en doce días y en el CHUO en 17, pero en Valdeorras deben esperar 42.

Más urgencias hospitalarias

Otro dato reflejado en el balance del Sergas que llama la atención por lo inusual, es el comportamiento de los servicios de urgencias hospitalarios. Después de cinco años en línea descendente, durante el 2016 registraron un repunte del 3%. En el CHUO atendieron 98.777 casos, en el de la villa del Támega 13.470 y en el del oriente ourensano a 11.506. Con todo, la mayor actividad en este aspecto la acumularon los catorce puntos de atención continuada repartidos por la provincia. Asumieron el 60 % del total de urgencias, en concreto 187.868.

En el resumen de la actividad de la sanidad pública ourensana también destaca la Atención Primaria. Los centros de salud realizaron 49.020 consultas más que el ejercicio anterior, con un total de 3,4 millones en 2016.