Concentraciones y aulas vacías en el segundo día de huelga estudiantil contra la Lomce

La Voz OURENSE

VERÍN

Lolita Vázquez

La jornada de huelga se vivió con menos intensidad que la del pasado octubre

24 nov 2016 . Actualizado a las 21:30 h.

Concentraciones de protesta y aulas vacías -aunque sin la contundencia de los datos del pasado 26 de octubre- definen la jornada de huelga estudiantil vivida ayer en la provincia de Ourense. Las reválidas en lo concreto y la Lomce en lo general fueron las dianas de la movilización juvenil. Desde la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público indican que el seguimiento del paro fue del 98%.

En el instituto Otero Pedrayo, por ejemplo, el 90% de los alumnos de ESO no asistieron a clase; en Bachillerato, la incidencia llegó al 98,5. En un centro concertado como Carmelitas, las decisiones del Gobierno sobre la reválida desde la huelga de octubre, que fue ampliamente secundada, parecen haber influido en la desmovilización. El paro de ayer fue seguido por un porcentaje menor de alumnos: 40% en la ESO y 47% en Bachillerato.

Los datos recabados por la Plataforma resaltan el 100% de ausencias en varias aulas del instituto de As Lagoas y del 95% en otras. En la Universidade Laboral el seguimiento rondó el 80% y en el Taboada Chivite, de Verín, superó el 90%.

No hay constancia de incidentes en ningún centro de la provincia.

Menos concurridas fueron las concentraciones. Tanto en O Barco de Valdeorras como en A Rúa hubo protesta ante las casas consistoriales, pero apenas una veintena de alumnos participaron en cada una de ellas.