«La Eurocidade será una zona termal de referencia en toda Europa»

SINDO MARTÍNEZ XINZO / LA VOZ

VERÍN

cedida

El regidor de Chaves confía en que el territorio transfronterizo organice los Xogos do Eixo Atlántico

15 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Antonio Cándido Monteiro Cabaleira, alcalde de Chaves, es uno de los principales impulsores de la ampliación de la Eurocidade Verín Chaves, que se concretará a lo largo del próximo año con la inclusión de toda la mancomunidad de municipios verinenses (Cualedro, Monterrei, Castrelo do Val, Vilardevós, Laza y Oímbra) y la de Tras-Os-Montes (Boticas, Montalegre, Ribeira da Pena, Valpaços y Vila Pouca de Aguiar), además de la Diputación de Ourense. Monteiro Cabaleira es regidor de uno de los municipios de mayor extensión del norte luso, en el que viven más de 44.000 habitantes. El mandatario luso se muestra convencido de que las potencialidades de la cooperación transfronteriza iniciadas entre Chaves y Verín hace nueve años (el 18 de diciembre de 2007), tiene un gran futuro por delante. Uno de los retos a largo plazo es conseguir que la Eurocidade sea sede de los XIII Xogos do Eixo Atlántico en 2019, una competición deportiva transfronteriza que se celebra cada dos años con más de 2.000 participantes

-Casi una década después de su creación, ¿en qué momento está la Eurocidade?

-El balance es tremendamente positivo. Dimos los primeros pasos como organismo en estos años. Lo más importante es que consolidamos la idea entre los vecinos de ambas zonas de que somos un territorio común con dos pueblos hermanos y que haremos juntos un camino. La creación de una sede del organismo en Feces (Verín) fue otro aspecto muy destacado de este período.

-¿Qué supondrá la ampliación de la Eurocidade?

-Va a suponer un impulso muy grande de cara a crear, de hecho, una Eurorregión. Ya colaboramos desde hace tiempo con nuestros concellos vecinos. Contaremos con mucha más población que se beneficiarán de las ventajas de la Eurocidade. Vecinos de concellos como Oímbra, por ejemplo, podrán tener descuentos en una piscina de Verín o un balneario de Chaves y eso va a ser importante.

-¿Cuándo concluirá el proceso de ampliación?

-Aún va a tardar tiempo, posiblemente casi un año. Hay que modificar los estatutos para incluir a los nuevos municipios. Luego los gobiernos de Madrid y Lisboa deben ratificarlo, y finalmente debe remitirse la documentación a Bruselas. Es un trámite burocrático complejo.

-¿Qué valoración hace de la promoción del termalismo en la zona transfronteriza?

-Es una pieza fundamental para nuestro desarrollo conjunto. Es esencial atraer un turismo termal muy consolidado. Nosotros ya tenemos dos balnearios en Chaves, el de la capitalidad municipal y el de Vidago, y abriremos en el futuro otro en Vilarelho da Raia, muy cerca de la frontera con Verín. Nuestro territorio será una zona termal de referencia en Europa. Verín debe también abrir un balneario de referencia y completar así la oferta de agüismo y termalismo, que atraerá a muchísimos visitantes y creará riqueza,

-La Eurocidade presentó su candidatura a los Juegos del Eixo Atlántico de 2019. ¿Qué opciones tienen?

-Llevamos tiempo con este proyecto y creemos que tenemos la dimensión y la capacidad suficientes para albergar ese evento deportivo tan importante. Estamos planificándolo bien y esperamos poder conseguir esa candidatura deportiva y cultural de cara a dentro de tres años.

-¿Piensa que esta unión y la ampliación puede crear más riqueza para los dos territorios, el ourensano y el portugués?

-Sin duda. Hay un aspecto fundamental: somos un territorio transfronterizo que contamos con muy buena infraestructuras viarias y un precio del suelo industrial asequible. Eso nos hace ideales para albergar proyectos empresariales e inversiones. Tenemos una ubicación privilegiada de cara a la exportación a los dos países. Debemos aprovechar esa ventaja estratégica.

-¿En qué momento se encuentra Chaves a nivel económico?

-En una situación similar a la de todo Portugal. Estamos saliendo de una crisis muy fuerte. A nivel local hubo un gran estancamiento del sector inmobiliario y eso provocó una profunda caída económica.  

antonio cándido monteiro cabaleira