El cartel del festival de cortos de Verín hace un guiño al mundo de Buñuel

s. martínez VERÍN

VERÍN

CEDIDA

El diseñador y creativo verinense Jorge Godás es el autor

15 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El festival internacional de cortometrajes Vía XIV de Verín, que abrirá sus puertas el próximo 5 de diciembre, contará con una aportación novedosa en esta primera edición, según fuentes de la organización del evento.

El diseñador y creativo verinense Jorge Godás ha sido el responsable de diseñar tanto el cartel como la identidad corporativa del festival. El autor explicó ayer que para el diseño de este cartel se ha inspirado «nunha imaxe que perdura no imaxinario universal como é a do ollo cortado da curtametraxe El perro andaluz, de Luis Buñuel».

Esta referencia al mundo del genial realizador aragonés de Calanda fue destacado durante el acto de presentación en la Casa da Cultura verinense. Estaban también Emilia Somoza, edila de Cultura y coordinadora general del certamen; Carlos Montero, director del festival; Xosé Lois Santiago, miembro de la organización; y Jorge Godás, que est también responsable de medios digitales y publicidad del evento.

Godás aludió a que su trabajo viene de una larga tradición de fotógrafos: «Son a cuarta xeración da familia.  O meu bisavó do Carballiño xa empezou co negocio nos orixes da fotografía», dijo.

Durante los pasados meses, el comité de selección del festival recibió más de 600 películas de países de todo el mundo, incluyendo naciones como Brasil, Mozambique o Guinea Bisau. El certamen está dirigido a cineastas cualquier país en el que el español o el portugués sean idiomas oficiales.

Tres ejes 

El certamen está basado en tres ejes que han marcado la historia de la comarca: la emigración, el entroido y la frontera. Durante las próximas semanas, el equipo directivo del certamen concretará el número exacto de cintas cortas que podrán visionarse durante el concurso, tras un trabajo de selección de material que la organización calificó de prolijo.

El festival nace con vocación de continuidad y sus promotores confían en que sea un punto de referencia en el audiovisual.