Verín activa el proceso para construir un nuevo cementerio de 4 hectáreas en Vilamaior

sindo martínez VERÍN / LA VOZ

VERÍN

SINDO MARTÍNEZ

El Concello adjudica el proyecto técnico del camposanto

10 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La saturación desde hace años del cementerio municipal de Verín, con una lista de más de 300 peticiones de nichos, llevó al bipartito a poner en marcha el largo proceso para dotar al municipio de un camposanto nuevo. Estará en un terreno de 47.000 metros cuadrados en Vilamaior.

El regidor, Gerardo Seoane, confirmó la adjudicación por 10.000 euros a la empresa Eptisa del proyecto de modificación del planeamiento urbanístico local que será la base legal para poder construir el cementerio. Los planes del bipartito son poder acometer todos los trámites burocráticos para modificar la condición de suelo rústico de esas cuatro hectáreas para convertirlo en dotacional, a lo largo de los próximos doce meses.

En el proyecto, aún por redactar, se especificarán las condiciones urbanísticas del solar, los criterios de edificabilidad y lo, fundamental, el coste económico del proyecto, que será asumido por el Concello a partir de finales del año entrante. «Será un proyecto y una obra que acometerá el Concello y será un cementerio de titularidad municipal. El precio de los nichos, su coste y otras cuestiones antes de empezar la obra serán definidas el año próximo», señaló Seoane.

El alcalde remarcó que ya existe un acuerdo de convenio con el propietario de la mayor parte de esos terrenos (25.000 metros cuadrados) y que en breve se espera llegar a un acuerdo con los dueños de monte en mancomún de la zona para lograr la titularidad municipal del resto de la parcela.

Una vez con el plan de urbanismo cambiado y la finca registrada, se acometerían los trabajos de construcción, que no estarán concluidos antes de 2018, según los plazos que maneja el gobierno.

El planteamiento del bipartito es ir ampliando en el futuro el nuevo camposanto en función de la demanda de los nichos. «Haremos una primera fase con un número importante de sepulturas para poder absorber la demanda actual, que es mucha -decía Seoane-. Más adelante, se determinarán las características de la segunda fase. Se irá construyendo en función de las peticiones de los vecinos».

La construcción de nuevos nichos por la enorme cantidad de peticiones vecinales ya fue planteada por el ex regidor, Juan Manuel Jiménez Morán, en su etapa en la alcaldía. Jiménez comenzó a perfilar la construcción de un nuevo cementerio, presionado por la carencia de nichos, pero no llegó a poner en marcha la iniciativa.

El terreno donde estará el futuro cementerio está a las afueras del casco urbano, a unos dos kilómetros del centro, en la carretera a Laza; y a corta distancia del hospital comarcal.

Siglo y medio

El actual camposanto municipal, totalmente abarrotado, fue construido hace siglo y medio, en el año 1866, y está radicado en el corazón de la localidad, en la calle Rosalía de Castro. La ubicación del futuro camposanto fue decidida ante la necesidad de contar con un terreno amplio para esta nueva dotación.