El bipartito de Verín anulará la adjudicación de radares de tráfico decidida por Morán

SINDO MARTÍNEZ VERÍN / LA VOZ

VERÍN

CEDIDA

El Concello no llegó a un acuerdo con la empresa instaladora

04 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, avanzó que el Concello anulará formalmente la adjudicación de los radares urbanos de control de velocidad decidida hace ahora casi dos años en un pleno municipal durante la gestión de Juan Manuel Jiménez Morán.

La adjudicación preveía la colocación de cinco aparatos y estaciones de control que reportarían al Concello y a la empresa alrededor de 4.000 euros diarios por multas de velocidad, según la estimación realizada en su día por el Concello.

Seoane indicó que tras un largo proceso de negociación entre el bipartito y la adjudicataria de ese servicio, la UTE Veicar-Bilbomática, que guarda mutismo sobre la resolución de ese contrato, no se ha podido llegar a una solución de consenso que satisfaga a las dos partes. El regidor no concretó la fecha en la que se procederá a esa anulación de la decisión plenaria, pero sí aventuró que las disensiones entre la sociedad y el Concello podrían acabar en un pleito judicial.

Las condiciones de la adjudicación fijaban que el concello debería indemnizar a la empresa con un millón de euros en caso de incumplimiento del contrato.

Independientemente de la resolución administrativa, el regidor fue categórico al afirmar que no se colocarán las cámaras.

El Concello reforma los cruces de las tres calles más transitadas en el casco urbano

El Concello de Verín puso en marcha la primera fase del plan de reforma de los principales cruces que atraviesan el casco urbano de la localidad.

La primera de estas actuaciones tiene lugar en la intersección entre la avenida Diputación y la calle Luis Espada (en la nacional 525). El objetivo de las obras es remodelar el viejo diseño de algunas de estos cruces, que datan de antes de que se abriera al tráfico la A-52. La priorización del peatón es otra de las finalidades de esta iniciativa, que incluirá la colocación de una nueva regulación semafórica en estos cruces.

El proyecto de cambios en materia viaria se llevará a cabo en dos fases. En la primera, que finalizará en diciembre, se acondicionará el aludido cruce y también la intersección de la avenida de Portugal (N-532) con la Luis Espada. La segunda parte de los trabajos, que se ejecutará a principios del próximo año,  modificará la intersección de la carretera de Laza con Rosalía de Castro.

El plan está perfilado para garantizar una mayor accesibilidad a los viandantes y suprimir rodeos impuestos por el diseño actual de estas vías. El gobierno de Verín plantea ampliar las aceras de estas calles céntricas y eliminar las barandas de esos cruces.