El precio de la ORA en Verín se duplicará cuando se reactive antes de fin de año

VERÍN

La nueva tarifa por aparcar en zona restringida será de 0,20 céntimos por hora, con un máximo de 120 minutos

01 nov 2016 . Actualizado a las 13:39 h.

El bipartito verinense (PSOE-BNG) ya ultima la reactivación de la regulación de aparcamientos en las principales calles de la localidad. Será antes de final de año y llegará con una importante novedad: el precio de estacionamiento se duplicará, pasando de 0,10 a 0,20 céntimos por hora.

El alcalde, Gerardo Seoane Fidalgo, confirmó que el tiempo máximo de permanencia en la plaza será de 120 minutos y que se establecerá un sistema controlado por la Policía Local que permita garantizar el carácter rotatorio del aparcamiento. De esta forma, los conductores que sobrepasen las dos horas máximas permitidas serán multados por los agentes locales de forma inmediata.

El regidor confirmó que no se ampliará a más calles el sistema de control, limitándose a Luis Espada, parte de la avenida de Portugal y la calle Diputación. Gerardo Seoane eludió concretar la fecha exacta de puesta en marcha del servicio de nuevo, aunque todo apunta que se realizará antes de final de año.

Las máquinas expendedoras ya han sido adquiridas a una empresa, por un precio que supera los 50.000 euros. Inicialmente, serán catorce las expendedoras que se ubiquen en las principales calles del casco urbano.

La regulación de aparcamiento en Verín está en suspenso desde el mes de agosto del pasado año tras romper el contrato que unía al Concello con la polémica empresa Vendex. Desde entonces, el grupo de gobierno ha barajado diferentes alternativas: desde su eliminación hasta una hipotética ampliación de la zona regulada.

Sin privatizar

Finalmente, el ejecutivo municipal desechó una posible privatización del servicio y apostó por que fuera la Policía Local la que supervisara su funcionamiento.

La ORA fue puesta en marcha hace una década por el gobierno tripartito (PSOE, BNG y los independientes de Cid Harguindey), presidido por el socialista Emilio González Afonso.

Casco viejo

El regidor verinense confirmó que por el momento no se harán variaciones en torno a la circulación en el casco viejo verinense tras la eliminación en verano del año pasado de  la peatonalización el la zona antigua de la localidad.

Desde entonces y cada seis meses, el Concello establece dos horarios, de invierno y de verano. El que se activó en las últimas semanas permite el paso de vehículos en las calles Lisa, Maior, Amaro Refojo y Cruz desde las 8.00 hasta las 18 .00 horas, mientras que el horario de estío (de abril a octubre) se extiende de 8.00 a 14.30 horas. Seoane, no obstante, no descartó la posibilidad de que estas condiciones se modifiquen más adelante, siempre en consenso con los vecinos del casco viejo. El regidor recordó que estos horarios de estacionamiento limitado perseguían la reactivación de la zona vieja