Cinco colegios se suman al plan autonómico de bibliotecas escolares

La Voz OURENSE

VERÍN

El objetivo es fomentar la lectura con una perspectiva cultural amplia

31 oct 2016 . Actualizado a las 17:43 h.

Cinco centros educativos de la provincia ?cuatro colegios y un instituto? se han sumado este curso al plan de mejora de las bibliotecas escolares (Plambe), que gestiona la Xunta para impulsar su desarrollo como ejes de la calidad educativa.

El CEIP Virxe da Pena da Sela, de O Irixo; el CEIP Albino Núñez, de Ourense; el instituto O Ribeiro, de Ribadavia; el CEIP Princesa de España, de Verín, y el CPR plurilingüe María Inmaculada, de Verín, son las nuevas incorporaciones al programa, que ofrece a los centros presupuesto para la adquisición de fondos documentales, para incorporar mobiliario y, en general, para los gastos de funcionamiento derivados de la actividad de la biblioteca.

El objetivo del plan Plambe es realzar la importancia de las bibliotecas escolares en la vida del centro, convirtiéndolas en espacios activos donde se consolide el hábito lector de los alumnos, se integre a las familias en actividades, se favorezca el acceso igualitario a las nuevas tecnologías y se fomente la alfabetización múltiple.

Un estudio realizado por la Xunta en el curso 2015-16, indica que en los centros adscritos a este plan, los alumnos hacen un uso cotidiano de la biblioteca. El 93% de estos puntos de lectura integran las tecnologías de la información en sus actividades, el 86% organizan iniciativas como la hora de leer y el 80% promueven proyectos de innovación educativa. El 47% de estas bibliotecas organizan actividades para las familias de los alumnos.