Verín impulsa su propio festival internacional de cortometrajes

VERÍN

La primera edición del certamen será en el mes de diciembre

24 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Convertir a Verín en un referente del audiovisual gallego y nacional en el área del cortometraje. Ese es el objetivo del Concello, con la creación del primer festival internacional de cortos que tendrá lugar en la villa entre el 6 y el 11 del mes de diciembre.

El proyecto cuenta con un presupuesto inicial de 20.000 euros, que podría ampliarse durante los próximos meses con la entrada de patrocinadores privados. Nace con vocación de continuidad, según sus promotores.

El certamen, que lleva el nombre Vía XIV,  en recuerdo de la ruta raiana del medievo, tendrá como lugares de celebración el auditorio municipal y el salón de actos de la Casa da Cultura. El festival pivotará sobre tres secciones fundamentales, la temática de las fronteras, la emigración y el carnaval. En torno a esta tres propuestas básicas se organizarán actividades paralelas como conferencias, debates o un taller de rodaje de filmes de pequeño metraje.

«Buscamos convertir a nosa vila nun referente non só en Galicia, senón máis aló das nosas fronteiras», explicó en la presentación el teniente de alcalde, Diego Lourenzo. La concejala de Cultura, Emilia Somoza, se refirió a las grandes posibilidades de atracción cultural y turística que supondrá el evento de cara al futuro.

«Todas as seccións admitirán curtametraxes enmarcados na categoría de ficción, documental ou musical nos que a liña argumental ou a localización estean relacionadas coa sección na que se participa», apuntó por su parte Carlos Montero, que realizará las labores de coordinador.

Por su parte, el director de Vía XIV, Xosé Luis Santiago, confirmó la trascendencia de las actividades paralelas y aventuró la participación de varios centenares de filmes cortos. En él podrán intervenir autores de todos los países donde la lengua oficial sea el español o el portugués, incluyendo Hispanoamérica y naciones africanas como Angola, Mozambique.

Los premios en cada categoría serán de mil euros para los ganadores, con 600 euros para los mejores actor, actriz, director y guionista; así como para el premio del público.